En el marco de las actividades del Jueves para la Igualdad que promueve la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), el plantel Vallejo recibió la visita de Maai Enai Ortíz Sánchez, coordinador del Foro Cultural Somos Voces, para presentar la charla “Diversidad e Inclusión desde las Artes y la Cultura”.
Viviana Toledo Aranda, profesora integrante de la CInIG local, destacó el compromiso para abrir espacios a las diversas voces, con el fin de intercambiar experiencias y fomentar la inclusión y el respeto.
Por su parte, Ortiz Sánchez explicó cómo las expresiones artísticas y culturales pueden ser herramientas para visibilizar las diversidades, entenderlas y generar una sociedad más inclusiva. En ese sentido, realizó un breve recorrido histórico de la conformación de la comunidad LGBT+.
El invitado mencionó que gracias a figuras como Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis, espacios como el Jueves para la Igualdad permiten hablar abiertamente de estos temas.
“Gracias a esfuerzos como el de Nancy al hablar y cuestionarse sobre su condición de lesbiana, se comenzó a romper la patologización de la diversidad sexual”, resaltó.
“Son personas dentro de los círculos artísticos y culturales quienes van a apostar por la participación de las disidencias sexo genéricas, cuestionando las visiones heteronormativas, patriarcales y hegemónicas de la sociedad; como Juan Jacobo Hernández que venía del teatro, o Luis Zapata Quiroz, autor de una de las primeras novelas homosexuales”, explicó.
Al tener en cuenta el trabajo previo de activistas y artistas para visibilizar a las disidencias, Maai Enai habló de la labor en el Foro Cultural Somos Voces, cómo se ha enfocado a las disidencias sexo genéricas, VIH, género, feminismos, masculinidades y derechos humanos, para dar lugar a la librería más grande de América Latina con temáticas y estudios sobre la comunidad LGBT+.
Por último, compartió que actualmente el foro cultural maneja eventos para públicos de distintas edades con actividades como teatro de títeres para las infancias, hasta espacios de convivencia en la cafetería para adultos mayores; además, se desarrollan conferencias, talleres, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y más actividades que promueven el aprendizaje relacionado principalmente a temas de diversidad sexual.