Bellas Artes en la UNAM

Bellas Artes en la UNAM
Se presentaron piezas de óperas reconocidas

El canto nace con el ser humano, en la noche de los tiempos. Algunos tratadistas dicen que el hombre empezó a cantar, a imitar los sonidos de la naturaleza antes de hablar. El canto nos sirve para expresar nuestros sentimientos, para cantarle a la familia, al amor y al desamor, reveló el maestro Alfonso Navarrete en la presentación de El arte del canto en el plantel Sur.

El pasado 21 de abril, Navarrete, quien fue alumno de uno de los más grandes tenores del siglo XX, el maestro Giuseppe di Stefano, mencionó que la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan desde hace 34 años este concierto en el Colegio.

En su intervención, en la Sala Audiovisual, la directora Susana Lira de Garay afirmó: “Tienen la oportunidad de disfrutar de este arte. La UNAM y el INBAL hacen un esfuerzo para presentar conciertos como El arte del canto en los planteles de bachillerato. La sensibilidad para disfrutar esas bellas artes la tenemos todos y vamos a fomentar este tipo de actividades”.

Muestra de talento

Sobre los pormenores de la interpretación, el maestro Alfonso Navarrete explicó que “en el canto hay muchos géneros, el que requiere mayor capacidad técnica y facultades se llama ópera, la cual nace un 16 de diciembre de 1600. La ópera es un conjunto de artes (…) Es producto de la evolución del ser humano y Claudio Monteverdi es precursor de la ópera”.

El también ganador de la Medalla al Mérito Artístico por Conaculta-INBA en 1993 resaltó que las voces tienen dos grandes ramas: la femenina, donde se encuentra la soprano, la más aguda de la mujer; la intermedia o mezzosoprano, un poco más oscura; y contralto, la voz más oscura.

En el caso de los hombres, la voz más aguda tenor; la intermedia es barítono y la oscura es la voz bajo.

Sobre el concierto, destacó la presentación de Lourdes Ambriz (soprano), Ana Caridad Acosta (mezzosoprano), Luis María Bilbao (tenor) y James Demster (pianista).

En este concierto los estudiantes disfrutaron “El vals de Musetta”, aria para soprano de la ópera “La bohemia”; “La donna e mobile”, aria para tenor de la ópera Rigoletto y “Sueño imposible”, romanza de la comedia musical El hombre de la Mancha.