25n4

Violencia en el noviazgo

Recomiendan educar sin machismo desde la infancia

Violencia en el noviazgo
Recomiendan educar sin machismo desde la infancia

Las mujeres estamos cansadas de vivir la violencia y presión que ejercen los hombres y por eso no hay que quedarnos calladas, aseguró Fernanda Galán García, estudiante del plantel Naucalpan del Colegio, al participar en el episodio “Estoy saliendo con alguien y a veces me da miedo”, de la segunda temporada del programa Abre tu micrófono.

También los hombres padecen violencia, sobre todo psicológica, cuando las mujeres los manipulan y les prohíben hacer cosas, añadió Galán en el programa producido por la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, es este caso, con el apoyo de la Escuela Nacional Preparatoria y el CCH, el cual puede ser visto en YouTube.

Para la joven invitada, la educación es fundamental para crear conciencia en los niños y las niñas sobre el problema y los riesgos que corren lo mismo como víctimas que como agresores y, en ello, las escuelas pueden ayudar mucho si imparten la materia, así como información adecuada y fácil de encontrar.

Aún hay jóvenes inconscientes que todavía son de la idea de insultar a las mujeres, tratarlas mal y mandarlas, pues no se dan cuenta del problema que se vive, lamentó.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Manuel Guadarrama Larios, del mismo plantel del CCH, quien recordó que “vemos normal la violencia de género porque desde niños hemos sido educados en el machismo, pero si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que no es correcta esta forma de relacionarnos”.

Pero esto puede cambiar con formación desde la infancia, aprender desde jóvenes a hacer las cosas bien; “porque sí me ha tocado ver a compañeros y amigos que se expresan de manera incorrecta de las mujeres” y, como amigo, “es importante hacer ver el maltrato que están haciendo para no dejar pasar las cosas, incluso a costa de romper la amistad”, consideró.

“Algunas de las prácticas de violencia en el noviazgo son el aislamiento de la víctima de toda relación familiar y social, de todo su círculo de amistades y la desvaloración personal”, explicó sobre el tema Aimée Vega Montiel, doctora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.

Ejercer actitudes violentas específicas, psicológicas, sexuales, físicas, económicas, patrimoniales e incluso feminicidas, así como culpar a la mujer de la violencia de la cual ella es víctima, son una constante, y en el contexto del amor romántico esto es visto como un mecanismo poderoso para legitimar el noviazgo, criticó.

“Por lo tanto, es importante que los hombres comprendan que el amor no es control, ni dominación, que el amor es reconocimiento y respeto a la libertad y autonomía de las mujeres”, aseguró.

Para finalizar su intervención, la especialista indicó que “no hay provocación que justifique la violencia y que el amor en ningún caso y bajo ninguna circunstancia debe doler”.

En el programa también participaron Leslie Anahí Rosas Granados y Omar Rodríguez Tapia, de la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 1 y 6, quienes contribuyeron con sus reflexiones sobre la dificultad del tema en las personas. 

Compartir: