El alumno, la prioridad

Nuevos conocimientos

Debe ser clara la intención educativa de los recursos

Nuevos conocimientos
Debe ser clara la intención educativa de los recursos

Al poner en práctica las Tecnologías de la Información en el ámbito educativo, el estudiante es el actor principal en su proceso de aprendizaje, siendo capaz de explorar nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y mejorar su desempeño académico y de autoaprendizaje, aseguró Brenda Berenice Báez García, profesora del plantel Vallejo del CCH.

En su ponencia “El papel del estudiante y profesores al implementar las tecnologías en la educación”, puso énfasis en que, en ese contexto, los estudiantes tienen acceso al conocimiento de diferentes formas, desarrollan variedad de opiniones y puntos de vista sobre los temas a estudiar, pero, sobre todo, enlazan la información correspondiente para ir construyendo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente aquí sólo es una guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que propone las actividades que propician interés y generan habilidades de pensamiento en los educandos, logrando así la correlación positiva entre la incorporación de las tecnologías de la información y los resultados de los aprendizajes.

Pero no es una labor menor, acotó, pues los profesores son quienes promueven las secuencias didácticas, aplicaciones, actividades, tareas; además evalúan, buscan información en el Portal Académico del CCH, la BiDi UNAM y la RUA y utilizan recursos de aprendizaje como hipervínculos, videos e imágenes, entre otros.

Lo anterior, luego de un diagnóstico sobre manejo de tecnologías que se hace a los estudiantes, para guiarlos en el logro de los aprendizajes que se enmarcan en el Programa de Estudios, el cual deriva en una planeación que atiende los propósitos de la asignatura, temáticas y aprendizajes.

Lo importante, expuso, es tener una clara intención educativa para utilizar recursos útiles y congruentes; implementarlos en momentos adecuados, para que los educandos comprendan su lógica y utilidad, para así lograr que adquieran aprendizajes”.

 

Intercambio de experiencias

El 4º Simposio de Tecnologías de la Información del CCH fue inaugurado por el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, quien se congratuló por la realización de esta actividad que, sostuvo, destaca por ser un espacio de contacto para el intercambio de ideas y experiencias respecto al conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información.

Dichas TIC son aplicadas a los ámbitos de la industria, el gobierno, la docencia y la investigación, con particular énfasis en el desarrollo de aplicaciones, el acceso a la tecnología libre, la socialización de experiencias académicas y materiales didácticos para la esfera educativa.

“Se trata de una iniciativa muy valiosa, si consideramos la relevancia que han tenido las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo, a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19 que padecimos los dos últimos años”, puntualizó.

El Simposio se desarrolló del 13 al 15 de diciembre, a fin de conocer prácticas de éxito en la enseñanza-aprendizaje de las Tecnologías de la Información, así como para intercambiar experiencias y trabajos de punta desarrollados por docentes del Colegio. En total ofreció 15 trabajos (seis conferencias magistrales y nueve ponencias), a cargo de 26 expositores, para un promedio de 80 docentes inscritos.

Armando Rodríguez Arguijo, secretario de Informática de la Dirección General del CCH, subrayó la participación de docentes del IMASS, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones Económicas, Amazon Web Services, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la CGMAS de Tabasco y de los cinco planteles del CCH.

La idea de estos trabajos es conocer las mejores prácticas en el desarrollo de aplicaciones distribuidas; las tecnologías y servicios de la llamada nube; las experiencias de organizaciones en el uso de tecnologías libres y de acceso abierto y la experiencia de docentes en el uso de tecnologías; así como mostrar los trabajos de algunos docentes del Colegio, refirió el secretario.

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