Si bien hoy en día se considera que gracias a las redes sociales y las plataformas de citas online es más sencillo “ligar” hasta en un 60% el amor se está convirtiendo en algo efímero, la falta de solidez, calidez ha llevado a las personas a satisfacer sus necesidades sin preocuparse por los sentimientos de los demás.
El ghosting lleva precisamente a uno de los involucrados en una relación a que cuando parece ir todo bien desaparezca repentinamente escondiéndose detrás de un dispositivo electrónico ya sea bloqueando el contacto, dejando de contestar o evitando las llamadas; fácil y rápido, sin necesidad de afrontar una responsabilidad dejando cadáveres emocionales a su paso.
Actualmente llama la atención que las etiquetas sociales más recurrentes, en Instagram es #responsabilidadafectiva que arroja más de 60, 000 publicaciones colocándose dentro de los tópicos más virales.
Pero ¿qué es responsabilidad afectiva?, es aquella que hace referencia a nuestros actos y las consecuencias que tienen sobre otras personas, a la manera de relacionarnos y a como el respeto, la empatía y la comunicación son necesarios para generar y cuidar un vínculo afectivo. No obstante, la responsabilidad afectiva no solo aplica para las relaciones de pareja, sino que debe estar presente en las amistades, en las relaciones familiares y en las sexuales.
Hay un mayor índice de mujeres que han sufrido ghosting contra el que han sufrido los hombres. En cualquier forma esto no debería ser cuestión de género, ni de moda, sino de responsabilidad y sensibilidad, dándonos la posibilidad de construir relaciones sanas. Por ello es importante que recapacites qué quieres de una persona antes de dar el siguiente paso.