Tabla quimica

Basta ver la ubicación de cada elemento

La creación de la Tabla Periódica dio coherencia, unidad y lógica a esta ciencia

Basta ver la ubicación de cada elemento

La creación de la tabla periódica le dio unidad, lógica y coherencia a la ciencia química, dijo Plinio Sosa Fernández, Premio Nacional de Química, durante el ciclo Ciencia Viral organizado por el Colegio.

Al hablar de La Tabla Periódica de los Elementos: Acordeón de los Químicos, el destacado profesor de la Facultad de Química expresó que la Tabla proyectó y aceleró la investigación y la industria, “mucho de lo que tenemos alrededor tiene que ver con ello, en estos momentos donde estoy lo único natural es el aire, los bichitos que flotan y yo, el resto es diseño de la industria química”.

Asimismo, continuó, la Tabla nos proporcionó una escala gráfica de la reactividad de los elementos, es el acordeón de los químicos, porque lo único que hacemos -todos tenemos una tabla pegada en nuestro cubículo del laboratorio- para darnos una idea de cómo va a reaccionar un elemento, es voltear a verla para ubicar en qué parte de la Tabla se ubica y de acuerdo con ello deducimos cuál va a ser su comportamiento químico, afirmó.

“Todo esto es un ejemplo muy bonito del quehacer científico, porque en su conformación a través de la Historia fue producto de muchos pensadores, filósofos y grupos de investigadores, no lo hizo uno solo, hasta que el ruso Dmitri Mendeléyev la visualizó en 1869 casi como está ahora, con la intención de explicarles a sus estudiantes de Química cómo reaccionaban los elementos”, destacó.

Antes, el catedrático se remontó a los griegos como los primeros en cuestionarse sobre la materia primera, Tales de Mileto (-625 a -547) decía que era el agua; Anaxímenes (-590 a -524) el aire; Jenófanes (-580 a -470) la tierra; Heráclito (-535 a -484) el fuego. También habló del científico John Dalton quien descubrió la ley de proporciones múltiples, que rigen el peso de los elementos que intervienen en una reacción química.

Plinio Sosa expuso que en 1789 Antoine Laurent Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, afirmó que todas las sustancias que no hemos podido descomponer todavía por ningún medio son, para nosotros, elementos.

El autor de artículos de divulgación científica explicó que el elemento químico es la entidad simbólica que sirve para representar a los átomos del mismo tipo (los que tienen el mismo número de protones en el núcleo), hay 118 elementos distintos, con un nombre y símbolo químico en la tabla periódica.

¿Estamos seguros de haber descubierto todos los elementos en la tierra? Sí, porque la diferencia entre uno y otro es el número de protones, el que tiene uno es el hidrógeno y el que tiene dos es el helio, no puede haber nada entre ellos dos, lo que pudiera haber es algo después del 118. Los elementos sintéticos, del 95-118, fueron creados y son pocos.