El ABC de la investigación

Proyectos deben reconocer sus alcances y limitaciones

Metodología para dejar huella
Proyectos deben reconocer sus alcances y limitaciones

Todo trabajo de investigación enfrenta desafíos, entre ellos, darle un sentido al trabajo, establecer las características específicas del área, las labores planeadas y lograr la originalidad desde lo inédito, lo cual se logra haciendo una pregunta interesante, que trabajamos con un método para darle rigor a la investigación, aseguró la profesora Felisa Sandra Salgado Escorcia.

En su conferencia “Aportaciones y originalidad en la metodología de investigación: profesores promotores”, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado, explicó a los cecehacheros, paso a paso, cómo realizar una investigación desde cero o para dar seguimiento a algún tema.

Para motivarlos, la docente en Vallejo recordó que “las investigaciones desarrolladas en el Programa Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Sociales se someten a concurso, considerando, justamente, aspectos como la originalidad.

Explicó que toda investigación debe dejar huella y, como acto humilde, debe reconocer los alcances previos y las limitantes que el investigador enfrenta; el trabajo puede partir de un proyecto con objetivos e hipótesis tendientes a encontrar una solución a los problemas.

El proyecto de investigación es la evaluación de un problema que propone los alcances, la importancia y los recursos para desarrollarla. Algo importante, remarcó, es que se debe tener una postura ante la investigación y usar preguntas detonadoras: qué, por qué, para qué, cuándo, dónde, cuánto, cómo, entre otras, que sean muy concretas.

También se debe analizar un problema real, cuantificable, relevante y significativo, pues “toda investigación debe tener una aportación práctica, teórica o metodológica”. En seguida, Salgado sugirió una secuencia de investigación, que arranca con: Preguntas base, delimitación del Objeto de Estudio -Sujeto de Estudio- Teoría - Metodología - Espacio y Tiempo.

Luego dio consejos a los futuros investigadores: deben delimitar y definir el interés del tema, identificar conceptos concretos y definir los alcances de tiempo -espacio- contenido y universo.

Plantear un objetivo, que sea descriptivo si analizan características de un objeto de estudio, correlacional si compara relaciones entre variables; causal si estudia causa-efecto de un fenómeno o problema, y específico si abarca una parte de la investigación.

Manejar un marco teórico, teorías, generalizaciones, ideas o principios que fundamentan una investigación.

Plantear una hipótesis clara y apoyada en definiciones conceptuales, relacionada con variables dependientes o independientes y, finalmente, llegar a una conclusión concreta, como fruto de toda la investigación.