El complejo contexto derivado de la pandemia por Covid-19, ha repercutido en un aumento de estrés entre los jóvenes, en general, y en particular en los universitarios, agobiados por el miedo al contagio de ellos o de algún familiar, así como por sentimientos de angustia, soledad y aislamiento, provocados por el confinamiento obligado desde marzo de 2020.
Consciente de ello, la psicóloga Alicia Molina, del Departamento de Psicopedagogía del plantel Azcapotzalco, ofreció la charla “Vacúnate contra el estrés”, que trató de ayudar a las y los jóvenes cecehacheros que pueden estar atravesando por momentos complicados y manifestarlos en comportamientos de irritabilidad, problemas de concentración, insomnio, trastornos alimenticios o incluso algunas afecciones de la piel.
De no atenderse estos síntomas, el estrés se puede volver crónico, manteniendo a las hormonas involucradas en niveles altos de forma continua, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas, cardiacas, digestivas e inmunológicas, advirtió la experta.
Por tal razón, les compartió algunos tips para relajarse, como lo puede ser una correcta respiración. En ese sentido, les explicó que la respiración como estrategia de relajación, requiere que sea diafragmática y profunda para que active el sistema parasimpático.
En la sesión movió a los alumnos a realizar un ejercicio para tratar de que esa respiración se expandiera a los pulmones y les enseñó cómo llevar el aire a su parte más baja. Esta práctica, dijo, les ayudará a permanecer tranquilos y relajados, de hecho, la mayoría de los ejercicios de respiración están basados en esta respiración diafragmática, que ayuda en gran medida a mantener la calma.
Molina invitó a los cecehacheros/as a que, aunque se apoyen en esta práctica de ejercicios, si se sienten estresados, angustiados o con alguno de los síntomas expuestos, no duden en comunicarse al Departamento de Psicopedagogía, para recibir el apoyo que requieran. Para ello, les proporcionó el correo: psicopedagogía.azcapotzalco@cch.unam.mx.
Hay que recordar que los especialistas recomiendan prevenir los estados de estrés mediante la práctica de alguna actividad física, y para lo emocional, mantener el sentido del humor, pasar tiempo en familia y con los amigos (en estos momentos, aunque sea en línea), leer y escuchar música.