Perfildeegreso

Es importante fortalecer el perfil

Benjamín Barajas aseguró que la etapa de revisión del Modelo Educativo del CCH se enriquece

Es importante fortalecer el perfil

El resultado de la revisión y actualización del documento base del Modelo Educativo del CCH “debe centrar su atención en el perfil del egresado, que se trata de un alumno que ha adquirido una cultura básica constituida por conocimientos, habilidades y valores que le permitan alcanzar una perspectiva crítica, científica y humanística, fundamentada en los cuatro principios que nos distinguen”, señaló Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio.

En el marco del cierre del Foro de Seguimiento a la Actualización del Documento Base del Modelo Educativo del CCH 2024, en el que participaron de 90 a 114 profesores por sesión de trabajo, el director general comentó que los documentos Orientación y Sentido de las Áreas (OSA) y del Modelo Educativo se encuentran en una etapa de revisión, ajuste y enriquecimiento.

En ese sentido, expresó que todas las aportaciones son consideradas con el ánimo y convicción de que dichos textos “no sólo dan sustento a nuestro proyecto académico, sino también generan identidad y cohesión comunitaria”.

Además, recordó que el trabajo se enmarca en el proceso para la actualización de los programas a cargo de 36 comisiones electas para tal propósito, de acuerdo con las bases para la Revisión y ajuste de los Programas de Estudio, cuyas tareas concluirán en este semestre escolar.

Relatoría

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024, la Dirección General del Colegio llevó a cabo el Foro de Seguimiento a la Actualización del Documento base del Modelo Educativo 2024.

“El propósito es difundir dicho documento para recibir comentarios, críticas y sugerencias, a fin de mejorar su contenido y valorar su calidad, pertinencia y trascendencia en el marco de la revisión y ajuste de los Programas de Estudio”, indicó Araceli Mejía Olguín, titular de la Secretaría de Programas Institucionales.

En la primera sesión se presentó la estructura del documento del Modelo Educativo 2024 para profundizar sobre la Filosofía Institucional, a partir de los aspectos de cultura básica, interdisciplinariedad y alumnado crítico.

Durante la segunda sesión se abordaron los cuatro principios del Modelo Educativo desde las dimensiones cognitiva, metacognitiva, afectivo emocional, socio relacional y ética.

En la tercera sesión se expusieron los enfoques pedagógicos y las concepciones de alumnado y profesorado constitutivos del Modelo Educativo del Colegio.

En la siguiente sesión se abordó el perfil de egreso, el cual permite tener claros los conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes y valores que se espera que el estudiantado desarrolle en un bachillerato de cultura básica, y que se fundamentan en los cuatro principios del Modelo Educativo del Colegio: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, concluyó Mejía Olguín.

Ultima sesión de trabajo

Los trabajos de la actividad colegiada cerraron con la quinta y última exposición referente al Perfil de Egreso, expuesto por el profesor Jorge Luis Gardea Pichardo.

“Es interesante escuchar las diferentes opiniones, comentarios y sugerencias que se han vertido, primero en el trabajo de pilotaje, curso y ahora en el Foro”, reconoció.

El académico consideró importante atender a la pregunta sobre qué es un perfil de egreso. En cuanto al Colegio, “es evidente el referente institucional que indica aquello que el estudiando será capaz de realizar al finalizar sus estudios de bachillerato acorde con el Modelo Educativo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades”.

El docente dijo que también ha sido importante enfatizar el acompañamiento del Modelo Educativo “con sus principios de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir”.

Por esta razón, abundó, es importante diferenciar “los aspectos cognitivos, metacognitivos y actitudinales que definen la expectativa académica, cultural y social del egresado del Colegio”.

Al hablar sobre la posibilidad de que el estudiantado alcance los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos, refirió que existen dos condiciones importantes: una es que sea coherente con el Programa de Estudios y a la integración de los elementos del Modelo Educativo.

Otra cuestión importante es que, de acuerdo con varios profesores, las actividades extracurriculares científicas y de extensión cultural, entre otras, contribuyen a mejorar el Perfil de Egreso.

“La discusión de los elementos que componen el perfil de egreso son parte de las contribuciones de todas las áreas del CCH: Ciencias Experimentales, Matemáticas, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación, con sus respectivas asignaturas, que son la base cognitiva, formativa de actitudes y valores, las cuales suceden dentro de la Filosofía Institucional del Colegio”, concluyó.