Primera edición del PRID

Primera edición del PRID
Destaca el sólido trabajo y constancia de profesores

La primera edición del Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (PRID-ENCCH) logró un alto porcentaje de aprobación entre las y los maestros participantes, lo que demuestra su eficiencia para apoyar a los profesores de nuevo ingreso en su formación docente, manifestó María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio.

“Los resultados son satisfactorios para la institución, lo que nos invita a seguir adelante para continuar sobre este camino”, indicó la funcionaria sobre el logro del programa.

Comentó que para aprobar el PRID se exigió a los profesores un fuerte trabajo y constancia; además, tiempo para desarrollar los contenidos de las lecturas, trabajos y actividades solicitadas en los módulos, lo que implicó que aplicaran lo aprendido en actividades concretas.

Por ello, reiteró que no fue un programa simulado, porque los maestros tuvieron que cumplir y efectuar actividades importantes para el desarrollo de su formación profesional.

“Los profesores aprobados son merecedores de reconocimiento al hacer un gran esfuerzo en impartir sus clases, tomar el programa y cumplir con todos los trabajos requeridos en tiempo y forma”, señaló Sánchez Juárez.

Por ello, la constancia final es el reflejo del trabajo realizado y de la experiencia de formación docente que obtuvieron en el periodo de febrero a mayo.

Asimismo, resaltó que el programa “los introdujo a la formación docente en el Colegio, y quienes aprobaron, lograron hacerse de un panorama general de las nociones y conocimientos que posee, así como de cuáles son los cursos de formación en que se deben de capacitar”.

Herramientas didácticas

El programa se encuentra dirigido a los profesores de nuevo ingreso que requieren el aval de la institución sobre el primer filtro para dar clases en el Colegio, por lo que la intención es dotar a los profesores de herramientas didácticas para que puedan conocer el Modelo Educativo del CCH, así como para conocer aspectos generales de planeación y de elaboración de estrategias didácticas para que puedan incorporarlas a sus clases.

La secretaria Académica comentó que los profesores de las facultades y escuelas egresan de sus estudios de nivel superior y están formados en la disciplina correspondiente, pero no con cursos de didáctica para la aplicación de sus conocimientos en la docencia.

Por ello, y para cubrir dicha ausencia de formación en los profesores, Juárez Sánchez explicó que el CCH propuso este programa que trata de apoyar a los docentes en cuestiones didácticas y pedagógicas.

“Se trata de que conozcan el Modelo Educativo para que no sea un documento en papel, sino para que los profesores apliquen los principios básicos: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, y después para incorporarlos a los Programas de Estudio en el aula”.

Estructura

El programa se concibió para ser impartido por medio de un curso híbrido de 120 horas de estudio y trabajo, en cuatro módulos con aspectos generales del Modelo Educativo y Plan de Estudios, así como algunos aspectos específicos relacionados con la planeación de una clase de dos horas.

Además, inició con aspectos generales del Modelo Educativo y Plan de Estudios del Colegio; la organización del plan en áreas de conocimiento y las materias que las integran, y la correlación de las cuatro áreas, dentro del currículo del Plan de Estudios.

Después se trabajó con las Áreas de Estudio, recurriendo al Documento de Orientación y Sentido de la Áreas, donde se da una idea de conjunto y del porqué el CCH está organizado en áreas de conocimiento y cómo en estas permea el Modelo Educativo.

Para la instrumentación, los cursos del PRID se organizaron por áreas, antes y de manera general se trabajó sobre el Modelo Educativo y el Plan de Estudios del CCH; después por áreas de conocimiento y continuó por las materias de estudio de los solicitantes.

El curso se dio por medio de una plataforma Moodle, que se utiliza para crear espacios de enseñanza en línea, administrar, distribuir y controlar las actividades de formación docente, describió Juárez Sánchez.

Agradecimientos

En su oportunidad, la titular de la Secretaría Académica del CCH agradeció a los profesores impartidores, quienes fueron docentes seleccionados por su experiencia, liderazgo académico y su vocación de formadores de profesores en las áreas de su especialidad en planteles.

De igual manera, agradeció la coordinación y el trabajo comprometido de los integrantes del Departamento de Formación de Profesores y el apoyo brindado por Rocío Angélica Hernández Rodríguez, jefa del Departamento de Medios Digitales del Portal Académico del CCH, y Jonathan Bailón Segura, técnico académico de la Secretaría de Planeación, por la instalación de los aprendizajes del curo en la plataforma Moodle.