kuleshov

El episodio denuncia el hostigamiento contra ellas

Reflexión sobre acoso público
El episodio denuncia el hostigamiento contra ellas

Ésa de rojo es un episodio del Taller de Narración en Video del plantel Naucalpan, que se estrenó el pasado 8 de marzo dentro de la serie Cecehacheros. Esta producción busca concientizar sobre las dificultades que enfrentan las jóvenes estudiantes para moverse con libertad y comodidad en ciertos espacios públicos; además, menciona la inequidad en ciertas tareas del hogar, donde se tiende a exigir más a las mujeres que a los varones.

Durante la presentación, el profesor Alejandro Valdés recordó cómo surgió este taller.

Relató que todo comenzó en una plática entre él y su colega Netzahualcóyotl Soria mientras veían en la tv una repetición de la serie La Rosa de Guadalupe y concluyeron que los alumnos del CCH podían hacer mejores producciones.

Si bien los profesores son los productores de este episodio, el grueso del equipo está conformado por estudiantes, como Sandra Canel, Zyanya Ameyaztin, Camila Soria, Yaretzy (voz en off del episodio) y Emmanuel Chikoto, entre otros. Ellos explicaron que Ésa de rojo fue fruto del debate.

Keshava Quintanar, director del plantel Naucalpan, recordó los diálogos, “que a veces se volvieron tensos”, para que el episodio logrará contener una pluralidad de miradas que le permitieran ceñirse en alguna medida a lo que persigue la institución y evitar las generalizaciones que pudieran dar pie a polarizaciones. Al final, dijo, “se logró un consenso y es lo que podemos apreciar en el episodio”, que lleva más de 12 mil reproducciones y se ha compartido 294 veces.

Para Elizabeth Hernández López, profesora del plantel, es evidente el aporte de Ésa de rojo a las campañas por la equidad de género dentro del centro escolar. Plantea los problemas de hostigamiento y equidad a los que se enfrentan las estudiantes, sostuvo.

“Pienso en la violencia de género, en la discriminación, el sexismo y otras violencias: la familiar, la afectiva, etcétera; todas ellas requieren ser nombradas, visibilizadas. El cortometraje permite el cuestionamiento e invita a resolver los problemas”, concluyó.