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Arranca Congreso Nacional de Lectura

Busca permear en los Programas de Estudio y formación de profesores

Arranca Congreso Nacional de Lectura
Busca permear en los Programas de Estudio y formación de profesores

La interculturalidad ha sido leída, incluso de manera institucional, como una asimilación; sí somos interculturales, pero no siempre está presente el análisis crítico que reconoce la diversidad cultural que existe en el contexto educativo, porque no sólo se trata de reconocer y asimilar, sino de analizar críticamente para prevenir el racismo; educar para transformar y ver cómo aproximar a los estudiantes a estos temas.

Esto conlleva a que en el nivel medio superior se inicie la discusión y el análisis de cómo se construye la diferencia entre los estudiantes, conocer sus preocupaciones e indignaciones respecto a lo que viven, es decir, construir la diferencia sin perder de vista los múltiples procesos de construcción de identidad, aseguró la maestra Elizabeth Hernández López, integrante del comité organizador del Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la FES Acatlán, el Congreso se realiza del 14 al 18 de este mes y plantea la posibilidad de visibilizar propuestas didácticas, experiencias docentes que permitan pensar las relaciones entre la escuela y la sociedad, las diferencias entre los discursos y los sujetos educativos, y hacer un análisis crítico, puntualizó.

Recordó que, aunque la multi e interculturalidad se ha abordado mucho en las agendas políticas públicas, el asunto es el abordaje, y en esto es importante el trabajo interdisciplinario, donde convergen áreas como la sociología, la comunicación, los estudios de género y las ciencias exactas, entre otras, que analizan críticamente este concepto.

Por otro lado, detalló, hay que observar qué ha ocurrido en los últimos tres años, particularmente en la pandemia, cuando se trabajó en casa y quedó en evidencia que el estudiante tiene muchos escenarios que se entrecruzan en su vida: de género, etnia, clase, etcétera, por lo que es importante hablar de interculturalidad.

La académica puntualizó que dicha actividad podrá consolidar la posibilidad de un seminario de interculturalidad, que el Colegio no tiene, además de pensar que, en los ajustes a los Programas de Estudio y en los seminarios institucionales de Sentido y orientación de las áreas y en el Plan de Estudios, se considere el enfoque de la interculturalidad y, por supuesto, en la formación de profesores.

Al referirse a la mancuerna de lectura e interculturalidad, explicó que una de las maneras en que se vinculan es en el uso de referencias en las clases. Por ejemplo, dijo, en los programas del Taller de Comunicación las fuentes son de carácter eurocéntrico y estadounidense, por lo que hay muy poco trabajo de lo que se hace en América Latina, para ello hay que deconstruir y recuperar aquellas que van más allá del canon.

En ese sentido, compartió que su ponencia versará sobre “Poética, política e interculturalidad”, en la cual hará un breve paseo por la escritura de mujeres poetas en lenguas indígenas de Oaxaca, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, el tema se inserta en el eje Literatura, memoria, identidad e interculturalidad.

“El escenario actual de la literatura en lenguas indígenas escritas por mujeres implica el acto de escribir en su lengua como un posicionamiento de resistencia y como representación política, en esta producción creativa no sólo es relevante el contexto social en el que aparecen estos escritos, sino también cuáles son sus temas, sus sentires, sus indignaciones, las cosmogonías que envuelven sus preocupaciones vitales”, consideró.

El Congreso ofrecerá 116 ponencias, las cuales provienen de los cinco planteles del CCH, de instituciones pertenecientes a la Red Nacional de Educación Superior, de la FES Acatlán y de estudiantes que cursan Letras, Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos; también están programadas nueve conferencias magistrales; dos conversatorios; un taller de poesía náhuatl, y 19 mesas de trabajo.

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