igualdad

Reconocen compromiso del CCH con la cultura de la igualdad

Retos y logros de la asignatura piloto
Reconocen compromiso del CCH con la cultura de la igualdad

La creación y puesta en práctica de la asignatura Igualdad de Género, que se ofreció en línea y en modalidad piloto durante el ciclo 2021-2022, buscó que las y los estudiantes recibieran información científica, objetiva y adecuada para introducirse en la perspectiva de género, la cultura de la igualdad y el respeto por los derechos humanos y universitarios, entendidos como factores de prevención contra la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual.

Así lo dejó claro el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, al inaugurar las actividades del Primer Coloquio Retos y logros en la impartición de la asignatura Igualdad de Género, organizado por la Secretaría de Programas institucionales, del 20 al 24 de junio, y en el cual participaron en línea académicos de los cinco planteles que trabajaron ese tema en el aula.

“Para el Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido muy importante asumir el compromiso sobre la igualdad de género, cuya Coordinación preside la doctora Tamara Martínez”, afirmó el doctor Barajas.

Espacio de comunicación

En ese marco, Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales del CCH, destacó que este Primer Coloquio tuvo dos objetivos principales, por un lado, crear un espacio de evaluación sobre la instrumentación y aplicación de la asignatura de Igualdad de Género por parte de las profesoras y profesores que han impartido la materia.

Por el otro, ser un espacio de comunicación e información para las profesoras y profesores que aún no se involucran en el seminario o en la asignatura y quieran hacerlo, añadió para luego presentar un breve panorama de la conformación e implementación de la asignatura y sobre cómo se realizó el reporte de investigación del Seminario de Seguimiento y Evaluación de la misma, que se presentará al Consejo Técnico.

La funcionaria recordó que el H. Consejo Técnico del Colegio aceptó la aplicación del pilotaje dirigido a 30 por ciento de la población estudiantil del CCH (68 grupos), es decir, a un total de mil 200 alumnos de primer ingreso. De los 67 profesores que participaron, dijo, 26 fueron del Área Histórico-Social, 15 de Ciencias Experimentales; 22 de Talleres de Lenguaje y Comunicación, tres de Matemáticas. De ellos, 10 están adscritos al plantel Azcapotzalco; 12 a Naucalpan 13 a Vallejo; 13 a Oriente 16 al Sur, y tres son de la Dirección General.

Compromiso por la igualdad

En su conferencia, Tamara Martínez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, felicitó a la comunidad del CCH por ese gran esfuerzo, “deseo, además, que de ser hoy un programa piloto, próximamente podamos encontrar las vías institucionales más adecuadas para que sea implementada a cabalidad esta asignatura.  Asimismo, en este coloquio claramente se hace patente el compromiso del Colegio con la igualdad de género y con una vida libre de violencia”.

Se trata, sostuvo, de una urgencia en todos los niveles de educación, para transversalizar la igualdad de género y la formación con un enfoque de igualdad con perspectiva de género, “lo cual es fundamental para que las generaciones de hoy vivan mañana con una perspectiva más igualitaria, con conciencia de ella y de la existencia de las diversidades, “tendiente a la erradicación de la violencia por razones de género que hoy en nuestro país está exacerbada”.

Mónica Quijano Velasco, de la dirección de Educación para la Igualdad de la CIGU, destacó algunos beneficios de la perspectiva de género, entre ellos, estimula el pensamiento crítico del alumnado; cuestiona los patrones de socialización dominantes; identifica las causas de la desigualdad en la producción del conocimiento, y coadyuva a la prevención de la violencia por razones de género.

Mientras que Patricia Piñones, secretaria de Proyectos estratégicos del CIEG, en su conferencia “Claves feministas para la transformación de prácticas pedagógicas”, aseguró que “se requiere de claves para actuar de forma democrática, facilitando instrumentos y propuestas de cambio para disminuir las prácticas sexistas y androcéntricas”. Se propone una “pedagogía feminista que se performa, figura relaciones y condiciones para la afectividad emocional, epistémica e identitaria”.

El coloquio estuvo integrado por ocho mesas: “Expectativas en la impartición de la nueva asignatura Igualdad de Género”, “Reflexiones sobre la impartición de la asignatura”, “Problemas de abandono y deserción, causas y consecuencias”, “Reflexiones sobre la experiencia docente”, “Evidencias y experiencias de trabajo realizadas por el alumnado”, “Violencia de género, “Estrategias en contra de la violencia de género” y “Los feminismos y la cuarta ola”.