Esencial que se inicie un proceso de reeducación

Generaciones más tolerantes

Esencial que se inicie un proceso de reeducación

Generaciones más tolerantes
Esencial que se inicie un proceso de reeducación

El curso-taller Pumas por la Igualdad de Género pretende introducir al alumnado de primer ingreso a los principales temas de Igualdad de Género, como estereotipos, prejuicios, roles de género y diversidades, así como el panorama institucional a favor de la igualdad de género y qué significa aprender a convivir con ello.

Durante la inauguración del curso, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, agradeció a todos los docentes que colaboraron en su diseño: “es un tema con un atavismo histórico impresionante y hay que resolverlo como universitarios. El Colegio se ha sumado a las políticas de la UNAM para construir una cultura de la igualdad de género en la comunidad y fuera del campus, en el ámbito nacional”.

Asimismo, el director dijo que se debe reconocer el gran problema de inequidad, violencia, falta de apertura y reconocimiento a las diversidades sexo genéricas; por ello, “es importante un proceso de reeducación en todos los niveles de enseñanza de nuestro país, para comprender y respetar las diferencias y desechar los estereotipos de género, que suelen reproducir nuestros jóvenes en los espacios escolares”.

Por ello, resaltó que con este curso se buscó que los jóvenes reflexionaran sobre el tema, conocieran las instancias del Colegio y de la UNAM en caso de ser víctimas por cuestión de género y “sean conscientes que, al discriminar, habrá consecuencias y sanciones disciplinarias”.

“Los docentes sabemos que la educación es la clave para revolucionar las mentalidades y modificar las actitudes de las personas, este curso contribuirá a que la Generación 2024 disfrute de un ambiente libre de violencia, de apertura y de respeto a las diversidades”, finalizó.

 

Promoción de valores

Por su parte, Gema Góngora Jaramillo (entonces secretaria de Programas Institucionales del CCH), afirmó que mientras más pronto empiecen los estudiantes a desarrollar sensibilidad hacia estos temas, tendrán mucho más afianzadas herramientas que son importantes para la vida, por lo cual se impartió el curso durante la semana de bienvenida a la Generación 2024.

“Educar tempranamente promueve una actitud de respeto, tolerancia y comprensión hacia todas las personas de la comunidad, construye la igualdad de género y previene la violencia (…) Nuestra responsabilidad es formar generaciones de estudiantes que apliquen la perspectiva de género de manera transversal”.

Al tomar la palabra, los directores de los cinco planteles se congratularon por la realización de este curso. Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, afirmó que “es necesario ocuparse de estos temas y realizar acciones, que los chicos que ingresen, estén empapados de información, para lograr esa igualdad y equidad de género que estamos buscando”.

Keshava Quintanar Cano, director de Naucalpan, dijo: “los temas de equidad, igualdad de género e inclusión, son retos que tiene nuestra comunidad universitaria, vamos a apoyar y seguir las iniciativas del Colegio, que son asertivas y han incidido en la comunidad, pero que no son suficientes (…) Tenemos que hacer grandes esfuerzos para trabajarlo también desde casa”.

Maricela González Delgado, directora de Vallejo, expresó que “la UNAM siempre ha estado a la vanguardia en atender temas que incumben a su comunidad y el bachillerato también, es importante poner el tema sobre la mesa con nuestros estudiantes, hemos desarrollado muchos proyectos y seguiremos adelante, todo sea para tener una convivencia sana en toda la comunidad”.

María Patricia García Pavón, de Oriente, mencionó que abordar este tema con los estudiantes “es un gran avance, lo cual no sería posible sin el apoyo de los docentes que se han comprometido a impartir este curso (…) estoy segura que va a rendir buenos resultados”.

Por último, Susana Lira de Garay, de Sur, consideró: “este taller es importante para los chicos de nuevo ingreso, pero continuaremos con la asignatura de Igualdad de Género para el resto de los alumnos, me parece muy bien que desde que los que inician conozcan esta información y después se sumen a todas las acciones que se realizan en el Colegio contra la violencia de género”.

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