LomelíFIL

Llama a fomentar la lectura frente al consumo de otros medios digitales

El rector inauguró la 45 FIL
Llama a fomentar la lectura frente al consumo de otros medios digitales

En este mundo complejo, convulso y en constante cambio, la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros y faros de esperanza, conocimiento y conexión humana, afirmó el rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

También subrayó la importancia de la literatura como puente entre culturas, idiomas, generaciones, por lo cual —enfatizó— es fundamental fortalecer el acceso a los bienes y derechos culturales, así como fomentar la lectura frente al consumo de otros medios de entretenimiento digitales.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, el Rector de la UNAM recordó los resultados de la prueba PISA 2022, los cuales revelaron que apenas el uno por ciento de los estudiantes mexicanos logró situarse en el nivel cinco o superior, en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos, y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos.

Asimismo, recordó estadísticas del INEGI que señalan que la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual disminuyó del 82 al 68.5 por ciento, entre el 2016 y 2023.

La FILPM, aunado a que la Universidad Nacional produce cerca de dos mil libros anualmente y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes, le permiten contribuir activamente a fomentar la lectura, a buscar maneras novedosas de difundir la cultura y a recuperar la memoria y reflexiones históricas, políticas, sociales y culturales, sostuvo Lomelí Vanegas.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, expuso que la Feria ha evolucionado a lo largo de sus múltiples ediciones, en las que ha recibido más de cuatro millones de visitantes.

La FILPM es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.