Educación y desarrollo sostenible

Estrategias Conjuntas

Estrategias Conjuntas

El primer Coloquio del cuidado de los recursos naturales y medio ambiente para la sustentabilidad fue un buen ejercicio para conocer las inquietudes y experiencias de los maestros del Colegio respecto a la necesidad ineludible de diseñar estrategias articuladas, que permitan formar alumnos más comprometidos con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, destacó Griselda Chávez Fernández, jefa del Siladin Central del CCH.

En entrevista, destacó que hay consenso entre los profesores para que en materias, como Química, Física y Biología, las actividades experimentales se den con un enfoque de sostenibilidad, y en articular las acciones de trabajo para que dejen de ser esfuerzos aislados, a fin de que haya un hilo estratégico para que el docente sienta que no va solo, que el Colegio está haciendo las gestiones para que pueda construir y desarrollar estrategias para la educación del desarrollo sostenible.

También, en diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante desarrolle una cultura científica, así como habilidades, saberes y capacidades para resolver problemáticas en la materia.

Otro aspecto importante del Coloquio, organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, encabezada por la maestra Martha Patricia López Abundio, fue la preocupación expresa de los docentes respecto a la Agenda 2030, que se acordó en la ONU para el desarrollo sostenible, y su compromiso por que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos para promover desde el bachillerato dicho desarrollo.  

Martha Contreras Sánchez, secretaria técnica del Siladin Azcapotzalco, se congratuló por lo fértil del intercambio, porque “pudimos ver la riqueza integradora que nos ofrece nuestro Modelo Educativo, que nos marca ejes transversales para que converjan conocimientos de otras disciplinas, en las partes de las relaciones sociales, culturales, económicas y educativas, que es donde estamos inmersos”.

Confió en que haya un próximo Coloquio que rescate las experiencias y permita intercambiar diálogos y permita conocer visiones diferentes, “aspectos que nos enriquecen para integrar saberes, ya que tenemos campos disciplinarios distintos, que ofrecen matices con diversas posibilidades para, en conjunto, armar una visión global sobre el tema”. 

Carmen Tenorio, secretaria técnica del Siladin Naucalpan, recordó que la sustentabilidad, definida por la biología, es la capacidad de mantener productivos los recursos naturales sin que haya un deterioro ambiental, para que se puedan disfrutar en ésta y en futuras generaciones. De ahí que sea un tema transversal que implica construir comunidad, autonomía y trabajo colaborativo en cada espacio.

Los conocimientos adquiridos en el bachillerato y la educación en casa son fundamentales, así como el trabajo interdisciplinario, pues “de nada servirá ser profesionistas, sin tener este planeta Tierra”. 

Roberto Escobar, secretario técnico del Siladin Vallejo, calificó el coloquio como un acierto porque apoya los trabajos realizados en el Colegio y promueve el cuidado del ambiente de diferentes formas. “Los jóvenes deben cuidar el medio ambiente no sólo en su casa, sino en su centro escolar, en la ciudad, en los lugares donde conviven o salen de vacaciones”, puntualizó.

Refirió que el cuidado ambiental ya está en los programas de Biología, pero faltan estos eventos, en los que especialistas inviten a los chicos a voltear a ver carreras que son vitales para crear profesionistas comprometidos consigo mismos y con su medio ambiente. 

Para la profesora Angélica Nohelia Guillén Méndez, secretaria técnica del Siladin Oriente, ante el deterioro ambiental, los retos son formar ciudadanos y científicos con una perspectiva ambiental del desarrollo de la ciencia y lograr que la práctica científica cotidiana de los investigadores genere alternativas de origen natural, de bajo costo y con el menor impacto ambiental.

Una alternativa es practicar procesos amigables con el ambiente, económicamente redituables para avanzar hacia una química que sea también socialmente viable y éticamente aceptable, es decir, acercarnos al uso de la química verde.

José Marín González, secretario técnico del Siladin Sur, planteó la necesidad de impulsar un equilibrio entre lo que consumimos y utilizamos.

Se debe entender que la sustentabilidad es un tema que se refiere no sólo al medio ambiente, sino a entornos sociales, económicos y políticos, dijo, tras recordar que el Siladin impulsa proyectos diversos que marcan una cultura científica que promueve la sustentabilidad.

“Cuidar los recursos permite que estén disponibles para futuras generaciones, por lo que debemos hacer políticas públicas para hacer uso de todos los elementos, sin abusar.”

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