Educar25N

Docentes afirman que "vamos por buen camino"

Se trabaja con perspectiva de género

Docentes afirman que "vamos por buen camino"
Se trabaja con perspectiva de género

Como parte del compromiso con los jóvenes y la educación, docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades destacaron la importancia de avanzar en la lucha contra la violencia de género desde las aulas, pues si bien es un tema que está presente en diversos espacios, las y los cecehacheros deben ser agentes críticos y de cambio para construir una sociedad más igualitaria.

En ese sentido, compartieron su perspectiva sobre el 25N y su sentir respecto a las acciones que se realizan en sus planteles no solo en la mencionada fecha, sino todos los días, pues consideran que el educar con perspectiva de género implica retos, pero también satisfacciones cuando los jóvenes pueden encontrar formas sanas de convivencia y de respeto a los derechos.

ÁNGEL ALONSO SALAS

PLANTEL AZCAPOTZALCO

“Si bien la formación de la comunidad universitaria en el Colegio de Ciencias y Humanidades con perspectiva de género ha generado coloquios, publicaciones y la creación de baños neutros, la inclusión de este tipo de temas en los planes y programas de estudio han hecho que las cosas cambien de forma paulatina, sin embargo, aún falta mucho por hacer”.

HASSIBI YESENIA ROMERO PAZOS

PLANTEL AZCAPOTZALCO

“Hay que dotar a los jóvenes de información, sensibilizarlos, que identifiquen sus violencias para poderlas prevenir, erradicar y denunciar; muchas veces ni siquiera están enterados, no queda más que mostrarles la importancia de formarse en una perspectiva de género. Primero, como docentes, informarnos y sensibilizarnos para orientarlos”.

MARCELA ROJAS VALERO

PLANTEL NAUCALPAN

“Hacen falta instrumentos de valoración sobre las actividades para saber si repercuten en cambios de conducta o de pensamiento en nuestra comunidad; estos cambios se dan a largo plazo, pero también son los más profundos. Estamos en buen camino, me parece que mientras tengamos claro hacia dónde vamos, podremos lograr el cambio que queremos”.

GUILLERMO SOLÍS MENDOZA

PLANTEL NAUCALPAN

“Es importante difundir el 25N entre las y los alumnos porque es una fecha que les da la oportunidad de reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y cómo combatirla. Son un grupo vulnerable a la violencia de género, por lo que es importante que tengan información del tema. Organizar y difundir actividades que promuevan su erradicación encauzará a los jóvenes a ser conscientes de estas acciones”.

DIANA FERNANDA VELÁZQUEZ ORTIZ

PLANTEL VALLEJO

“Se lograría una igualdad de género al eliminar la violencia y la discriminación. Procuro que mis estudiantes participen en estas actividades, sin perjudicar el desarrollo de nuestro programa, que tengan ese acercamiento. Muchas veces, por sí solos no lo hacen, es necesario darles un impulso y de ello han salido ideas y proyectos en beneficio de la comunidad”.

ÓSCAR ALFREDO SOLÓRZANO MANCERA

PLANTEL VALLEJO

“Imparto Antropología y el tema tienemucha implicación con la cultura, el género, las masculinidades y los movimientos feministas. Con frecuencia elaboro estrategias sobre estas temáticas, ya que para los antropólogos, sociólogos e historiadores son muy importantes. Para generar una sociedad sin violencia hacia la mujer, el punto central es la educación”.

MARÍA DEL CARMEN MEJÍA SOLÍS

PLANTEL ORIENTE

“El 25N nos plantea una posibilidad para entender y analizar cómo se ha normalizado la violencia de género. Crear en el aula y el hogar un espacio de reflexión para identificar qué tipo de comportamiento cotidiano se vive con violencia, en qué momento nos convertimos en violentado o violentador. Valorar la importancia de vivir con igualdad y libertad sería la meta”.

SERGIO GUTIÉRREZ CERVANTES

PLANTEL ORIENTE

“¿Puede existir una sociedad sin violencia hacia la mujer? Yo lo relacionaría con el concepto de la utopía. Muchas veces atacamos una lucha porque decimos: ‘lo que piden es muy utópico’, pero ¿qué pasaría si no existieran las utopías? No sabríamos hacia dónde dirigirnos, una sociedad sin violencia suena utópico, pero no es imposible, hacia allá tenemos que caminar”.

ROCÍO VALDÉS QUINTERO

PLANTEL SUR

“El camino es largo para alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la violencia (…) Hasta que no haya un cambio en la cultura acerca de cómo nos concebimos hombres y mujeres, podremos avanzar hacia esa igualdad. Estamos en el camino y la educación es una pieza importante para la trasformación del mundo y la clave para una sociedad más justa”.

MISAEL CHAVOYA CRUZ

PLANTEL SUR

“Es necesario encontrar mecanismos para erradicar la violencia, que tengan que ver con un proceso educativo-formativo y con acciones que tiendan a visibilizarla para que no quede impune (…) Los estudiantes pueden ser agentes de transformación en sus hogares con la formación académica. No es sencillo, pero ahí comienza la transformación”.