Melchor Sánchéz Mendiola

Es necesario dejar atrás la improvisación e incorporar el modelo asincrónico

Mejores resultados con formación presencial y en línea
Es necesario dejar atrás la improvisación e incorporar el modelo asincrónico

“La educación es el eje central, y la tecnología la herramienta”, afirmó Melchor Sánchez Mendiola, director de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Durante su intervención en la cuarta sesión del Curso-taller El Colegio frente a la nueva normalidad, el académico invitó a conocer el potencial que tiene la tecnología en la educación a distancia y darle la oportunidad al modelo asincrónico, arma secreta de esta modalidad.

Destacó que para muchos expertos lo que se llevó a cabo en estos últimos meses no fue educación en línea, sino una enseñanza remota de emergencia, ya que muchos de sus componentes fueron improvisados, y, por otro lado, estas mismas son contrastadas con lo que estaba planeado para hacerse de manera presencial.

Debido a esto, el también académico de posgrado llamó a dejar a atrás lo remoto, ante lo que posiblemente viene en los próximos meses, y pasar a soluciones menos improvisadas, además de hacerlo de la mejor manera. Afortunadamente, “existen décadas de investigación y muchas estrategias para utilizar, y lo que se creía imposible, ahora son barreras de percepción. Para ello, es importante dejar de pensar dicotómicamente, cuando el mundo que se vive es de matices”.

Y agregó, “el modelo sincrónico cada vez es más difícil en el contexto actual, hay que disminuir lo sincrónico, e incorporar lo asincrónico, ya que es lo que más funciona, te permite reflexionar, pensar realmente lo que escribes, tener interacciones de más nivel cognitivo y más profundidad, además de incorporar más capas del pensamiento crítico, siempre y cuando se use de manera razonable y dependiendo de lo que suceda en los próximos meses”.

Y se obtendrán mejores resultados en los jóvenes, si se combinan las modalidades presencial y en línea; sobre la segunda expresó, “hay que tener claro que, si se utiliza bien, mejorarán los aprendizajes de los estudiantes”. En este sentido, sugirió que cada escuela tendría que hacer el esfuerzo por documentar lo que se realiza en esta modalidad de manera que se determinen los impactos, “es importante aprender de los errores”.

La presentación concluyó con las direcciones digitales de diversos materiales que recientemente se han elaborado a partir de este cambio en la enseñanza y el aprendizaje.