Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El trabajo académico en el Colegio de Ciencias y Humanidades se manifiesta esencialmente en las actividades de enseñanza y aprendizaje, realizadas en las aulas, laboratorios y otros espacios extracurriculares como son las salas de usos múltiples, el Centro de Cómputo, los laboratorios de la Mediateca el Siladin, etcétera.

La docencia, y su preparación en grupos de trabajo colegiados, es la función sustantiva de nuestro bachillerato y se vincula con la mayoría de las acciones académicas que los profesores y los alumnos llevan a cabo a lo largo de los ciclos escolares, para reforzar el aprovechamiento escolar establecido en el Plan y los programas de estudio vigentes en el CCH.

En el Colegio, los profesores de carrera y asignatura suelen agruparse, de manera natural, en los seminarios para desarrollar proyectos diversos que tienen como objetivo el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, según las necesidades curriculares y de formación de los jóvenes universitarios.

En este contexto, el seminario es una de las formas de trabajo inherentes al Modelo Educativo, es, en cierto modo, una extensión del aula y el laboratorio porque en estos espacios privilegiados, los docentes plantean problemáticas, las discuten y analizan, imaginan alternativas de solución y las concretan en los informes anuales que son evaluados por los Consejos Académicos de Área y después por el Consejo Técnico.

En el ciclo 2018-2019, se crearon y aprobaron 161 grupos de trabajo institucionales, con la participación, en promedio, de 1,290 profesores. Asimismo, dichos seminarios se agruparon en los siguientes Campos de Trabajo:

Campo 1 Mejora del aprendizaje y de la formación de los alumnos 40

Campo 2. Mejora de la docencia y de la formación de profesores 29

Campo 3 Diseño y elaboración de materiales didácticos para la aplicación de los Programas de Estudio Actualizados 46

Campo 4 Proyectos coordinados institucionalmente, acordes con los objetivos y líneas de acción señalados en el Plan de Trabajo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 2018-2022 46

Destaca el número de seminarios que se ocupan del seguimiento a la puesta en práctica de los programas de estudio actualizados, luego los que se dedican a la elaboración de materiales didácticos; asimismo, hay 40 grupos que abordan temas relacionados con el aprendizaje de los alumnos y 29 que tratan el asunto de la formación de profesores.

Desde luego, se debe agradecer el compromiso de los profesores con la institución y sus funciones sustantivas y, del mismo modo, hay que integrar las propuestas de los docentes para hacer más dinámicos, atractivos y cercanos a las realidades del aula los seminarios; para ello se tendrán que revisar los protocolos correspondientes, incluidos los criterios para crear grupos de trabajo. Por ahora, sólo nos resta felicitar a las y los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades por su entusiasmo y compromiso con la formación de los alumnos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades