Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El objetivo de nuestro evento fue motivar la participación de la comunidad universitaria del Colegio de Ciencias y Humanidades en las diferentes manifestaciones artísticas que se llevaron a cabo del 18 al 22 de septiembre, en los cinco planteles del CCH, con énfasis en las actividades de lectura y escritura porque consideramos que estas habilidades siguen siendo fundamentales no sólo para asegurar el éxito escolar de los jóvenes, sino también para comprender el mundo y transformarlo, como pensaba el pedagogo Paulo Freire.

Cuando se fundó el Colegio, hace ya 52 años, se pensó en crear la imprenta escolar, con el propósito de que las y los estudiantes leyeran y escribieran en las aulas y compartieran sus escritos con los otros jóvenes del plantel, pues se creía, como debe ser, que se lee y se escribe para comunicar y compartir los hallazgos, las ideas y los puntos de vista; para construir un conocimiento común provisional que tendría que revisarse y enriquecerse por las genera- ciones futuras, ya que la lectura y la escritura son recursos de la memoria.

Con el paso de los años, nuestros egresados han recordado con emoción que en el Colegio leyeron novelas, cuentos, ensayos y que estas lecturas fueron el cimiento de su desarrollo intelectual posterior. Por eso en el CCH queremos mantener viva esta tradición y que los jóvenes de ahora, ya muy distantes de los muchachos de los años setenta, continúen disfrutando la lectura y los libros, y que, a pesar del influjo de las redes sociales y del imperio de las pantallas, sigan gozando de la magia que proveen los libros. No en vano el logo del Colegio
es un libro con páginas en movimiento.

[Texto publicado originalmente en la Gaceta CCH del 2 de octubre de 2023]

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ