Suplementos

Recursos digitales en apoyo al aprendizaje

Recursos Digitales de Apoyo al Aprendizaje
Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La nueva normalidad ha llevado a la comunidad universitaria por nuevos caminos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el Colegio de Ciencias y Humanidades se han implementado y desarrollado herramientas, estrategias y recursos de apoyo al aprendizaje que fortalecerán los planes de estudio del CCH, con la finalidad de que la educación de alumnas y alumnos del bachillerato universitario continúe siendo de calidad y siempre acorde al Modelo Educativo.

Para cumplir con esto, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) de la Dirección General del CCH pondrá en marcha un micrositio en el que profesoras,  profesores, alumnas y alumnos encontrarán las principales características de las herramientas Web Conference y Learning Managment System, así como de los ambientes virtuales que la UNAM ha puesto al alcance de su comunidad para continuar con la interacción entre profesores y alumnos, como Moodle, Google Classroom, los Mooc, entre otros. Ahí encontrarán tutoriales para aprovechar al máximo estas plataformas.

Aunque los estudiantes no puedan asistir a la biblioteca de su plantel durante este semestre, el CCH ha seleccionado y puesto a la orden diversos sitios en los que alumnas y alumnos podrán acudir para buscar información o desarrollo de los temas que abordarán con sus profesores en clases, como el Portal Académico del Colegio; las Unidades de Apoyo al Aprendizaje (UAPAs), donde justo el aprendizaje es independiente y moldeable al estilo del alumno o alumna; la Red Universitaria de Aprendizaje, donde se encuentran recursos confiables y de alta calidad en formatos como podcast, videos, documentos PDF, entre otros.

Además, en el Ambiente Virtual de Idiomas podrán fortalecer su aprendizaje de idiomas y en las Comunidades Preuniversitarias podrán verificar qué tan avanzados están en los conocimientos que requieren algunas licenciaturas de la UNAM como Medicina, Arquitectura y Veterinaria.

El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC) es otro de los recursos que los alumnos tienen a su alcance para mejorar su rendimiento en el área de matemáticas. Descarga Cultura UNAM es otra de las posibilidades multidisciplinarias a las que la comunidad estudiantil y docente podrán recurrir para fortalecer diferentes temáticas de los planes y programas de estudios del CCH.

Los Recursos Educativos Digitales Interactivos para el Bachillerato Universitario (REDIs) son un recurso que profesoras y profesores podrán implementar en sus clases para evaluar los aprendizajes con actividades de opción múltiple, relación de columnas, diagramas, clasificación y combinación de información de determinada asignatura. Además, contará con infografías y tips para planear sus clases con la incorporación de estas estrategias.

Un recurso que seguramente será un gran aliado, tanto de estudiantes como de la comunidad académico-administrativa será la Biblioteca Digital de la UNAM, pues
una gran parte del catálogo ha sido digitalizado y constantemente se actualizan tanto libros de texto para el bachillerato, como publicaciones periódicas como revistas o boletines de diferentes áreas del conocimiento. En el micrositio que la SSAA pondrá a disposición se encontrará también un tutorial para obtener la clave de acceso remoto para sacarle el mayor provecho a este recurso que la Universidad fortalece día con día.

La nueva normalidad nos traerá una forma diferente de trabajar, en la que las herramientas virtuales serán un apoyo fundamental para que la educación de nuestros alumnos continúe siendo de calidad y siempre acorde al Modelo Educativo. Por ello, te mostramos algunas plataformas que la UNAM y el CCH ponen a tu alcance para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado.