Suplementos

Recursos de Apoyo a la Docencia y al Aprendizaje

Descarga la publicación

Presentación

La nueva normalidad ha llevado a la comunidad universitaria por diversos caminos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y  en el Colegio de Ciencias y Humanidades se han implementado y desarrollado herramientas, estrategias y recursos de apoyo al aprendizaje que fortalecerán los cursos presenciales, para que la formación de los estudiantes del cch continúe siendo de calidad y siempre acorde al Modelo Educativo.

Para cumplir con este propósito, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del cch cuenta con un micrositio en el que la comunidad docente y el alumnado encontrará las herramientas Web Conference y Learning Managment System, así como los ambientes virtuales que la unam ofrece para continuar con la interacción entre profesores y alumnos, como Moodle, Google Classroom, los Mooc, entre otros. Ahí encontrarán tutoriales para aprovechar al máximo estas plataformas; para ello pueden consultar la siguiente dirección https://www.cch.unam.mx/recursos.

Aunque los estudiantes puedan asistir a la biblioteca de su plantel, el cch creó diversos sitios en los que se puede buscar información sobre los temas que abordan con sus profesores en las clases, como el Portal Académico del Colegio, las Unidades de Apoyo al Aprendizaje (uapas) y la Red Universitaria de Aprendizaje.

Además, en el Ambiente Virtual de Idiomas los estudiantes fortalecerán su aprendizaje del inglés y francés y en las Comunidades Preuniversitarias podrán verificar qué tan avanzados están en los conocimientos que requieren algunas licenciaturas de la unam, como Medicina, Arquitectura y Veterinaria.

El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora es otro de los recursos que los alumnos tienen a su alcance para mejorar su rendimiento en esta materia. Cultura UNAM es otra opción para la comunidad estudiantil y docente.

Los Recursos Educativos Digitales Interactivos para el Bachillerato Universitario (redis) son herramientas que los docentes pueden implementar en sus clases para evaluar los aprendizajes con actividades de opción múltiple, relación de columnas, diagramas, clasificación y combinación de información de determinada asignatura. Además, cuentan con infografías y tips para planear sus clases con la incorporación de estas estrategias.

Un recurso que seguramente es un gran aliado, tanto de estudiantes como de la comunidad académico-administrativa, será la Biblioteca Digital de la unam, pues su catálogo ha sido digitalizado y constantemente se actualiza su acervo bibliográfico.

La suma de estos recursos puede contribuir al trabajo en las aulas, por lo que debemos aprovecharlos en este nuevo ciclo que empieza.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades