Reconocimiento a la labor académica de profesores de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo

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Muy buenos días, saludo con mucho gusto a las y los integrantes del H. Consejo Técnico del Colegio; a la maestra Mayra Monsalvo Carmona, secretaria general; a las directoras y director de los planteles: maestras Martha Patricia López Abundio, Marisela González Delgado, Patricia García Pavón, Susana Lira de Garay, y al maestro Keshava Quintanar Cano. También saludamos de manera muy especial a las y los docentes que obtuvieron el Reconocimiento a la Labor Académica de los Profesores de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo del Colegio de Ciencias y Humanidades, en su edición 2025; distinción otorgada por la Comisión de Honor y Mérito Universitario del H. Consejo Técnico del CCH. Damos también la bienvenida a los familiares y amigos de nuestros galardonados.
Hoy nos reunimos para celebrar el reconocimiento a la trayectoria académica de 46 profesoras y profesores de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo que han asumido la docencia como un proyecto de vida que entraña un compromiso personal, con el alumnado y con el Colegio de Ciencias y Humanidades.
En sus palabras nos reconocemos todas y todos los que hemos elegido el mismo sendero profesional, pues en cada una y uno de ustedes se advierte la gratitud hacia los jóvenes, a sus seres queridos y a la UNAM, pero también se percibe la pasión, la disciplina y la satisfacción por desempeñar una tarea libremente asumida que les ha permitido contribuir a la sociedad de su tiempo, alcanzar la realización personal y trascender a través de los logros de sus estudiantes. Por todo ello, las y los felicitamos el día de hoy.
La figura de la maestra y el maestro en el Modelo Educativo del Colegio es fundamental porque no sólo “transmite un conocimiento” en el sentido tradicional del término, sino porque crea las condiciones para fomentar el aprendizaje con autonomía, en un ambiente de diálogo y libertad que genera, en los jóvenes, una perspectiva crítica, muy necesaria para su desarrollo académico y su posterior compromiso como agente de la transformación social, con justicia y equidad.
Asimismo, las y los estudiantes se consideran sujetos activos de su propio aprendizaje; que asimilan estrategias para adquirir nuevos conocimientos, que son capases de formular preguntas pertinentes, investigar, reflexionar, argumentar y expresar sus ideas con fluidez en diferentes contextos comunicativos, pero además son jóvenes sensibles que disfrutan de las diversas manifestaciones artísticas porque también son usuarios y creadores de la cultura de su medio.
Pero las tareas de enseñanza y aprendizaje no lograrían sus objetivos sin la parte emocional que favorece la empatía entre el profesorado y los alumnos. Así, el conjunto de sentimientos que confluyen en una clase puede fortalecer los vínculos en el grupo, crear un ambiente de confianza, mejorar la sociabilidad, la inclusión; despertar el interés por los temas, la curiosidad, el entusiasmo por aprender y compartir lo aprendido desde una perspectiva solidaria y humana.
Desde luego, la mayoría de las profesoras y profesores del Colegio se han distinguido siempre por su vocación y compromiso con las y los estudiantes. Ello implica una formación disciplinaria y pedagógica continua para guiarlos en un contexto complicado y dinámico, dominado por las redes sociales, las nuevas tecnologías y, sobre todo, por los retos que nos impone la inteligencia artificial.
Sin embargo, y pese a esta aparente confusión, la importancia de la educación y del profesorado sigue siendo fundamental, pues se trata de que, con nuestro trabajo cotidiano, formemos integralmente a cada uno de nuestros jóvenes, desarrollando sus capacidades intelectuales, éticas, emocionales, sociales y físicas para que puedan vivir con autonomía, responsabilidad y compromiso social.
Valga pues esta reflexión para reiterar nuestro reconocimiento a la trayectoria académica y a la generosidad de las maestras y maestros, quienes reciben un merecido reconocimiento del H. Consejo Técnico, por su incansable labor en las aulas y laboratorios del Colegio. ¡Muchas gracias a todas y todos!, y que “Por nuestra raza hable el espíritu”.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Ciudad Universitaria, 9 de mayo de 2025