Suplementos

Proyectos de la Secretaría de Programas Institucionales

Descarga la publicación

Presentación

Debido a la pandemia y al inevitable aislamiento sanitario que impuso en 2020, la educación a escala mundial experimentó una acusada metamorfosis. Este cambio radical operó a tan abismal profundidad, que obligó a los usuarios del puente enseñanza-aprendizaje a gestar un nuevo paradigma dentro del proceso cognitivo, pero esta vez instalado en la formación a distancia a través de diversas plataformas tecnológicas, con las que el mundo ya estaba de alguna manera familiarizado, aunque en el transcurso de un año vivieron un desarrollo amplio.

Así, y a pesar de que ya existían múltiples ejemplos de su uso, el aula virtual comenzó a forjar el protagonismo del que hoy goza. Y lo hizo a paso acelerado. No obstante, debido a nuestro poder de adaptación, no detuvimos nuestras tareas educativas. Sobre la marcha, actuamos y pensamos. En esta continuidad ya instalada en el ámbito virtual, pudimos dar clase, evaluar, debatir, charlar, ofrecer talleres y actividades científicas y culturales; también efectuar los trámites que cada generación académica requiere cotidianamente. Tras el azoro y la incertidumbre inicial, avanzamos.

Hoy, luego de 50 años de experiencia docente y gracias a la experiencia que hemos acumulado en el CCH, nos damos cuenta de que la siguiente fase educativa –cuando sea propicio volver a vernos en persona– no será exclusivamente presencial ni exclusivamente virtual: la ecuación que se genera hoy para un futuro inmediato está basada en la calidad híbrida de las clases, y en ello debemos enfocarnos.

En ese sentido, la misión de la Secretaría de Programas Institucionales del Colegio de Ciencias y Humanidades se hace más pertinente que nunca. Esto consiste en respaldar las políticas académicas y los programas estratégicos del Plan General de Desarrollo del CCH 2018-2022, que enfatiza su propósito general en el refuerzo del aprendizaje y la formación integral de los alumnos, en el fortalecimiento de la docencia y en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Justo en este último punto se subraya una de sus claves coyunturales.

En nuestra nueva realidad, la Secretaría de Programas Institucionales de la Dirección General del Colegio, seguirá creando entornos de participación, análisis y reflexión sobre las problemáticas que impactan en la vida institucional y social de la comunidad académica, que propician elementos para la investigación y la innovación educativa y que repercutan en la calidad del aprendizaje.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades