Proyecto de Trabajo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2024-2025
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El Proyecto de trabajo del periodo 2024-2025 retoma las acciones y programas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2023- 2027 de la administración central de la UNAM y el Plan de Desarrollo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2022-2026, así como las “Prioridades y lineamientos institucionales para orientar los planes y programas de trabajo de las instancias de dirección…”, aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio y publicadas en el Cuadernillo de orientaciones 2024-2025.
El Proyecto de trabajo del ciclo 2024-2025 tiene los siguientes apartados: Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso; Formación integral de los alumnos; Fortalecimiento de la docencia; Aprovechamiento de las nuevas tecnologías; Mejoramiento del ambiente de trabajo y gestión administrativa.
De esta manera, en la sección Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso se agrupan los programas que tienen como propósito apoyar el aprendizaje del alumnado en las aulas y laboratorios, ya que las tareas de docencia y aprendizaje son esenciales para el proceso educativo en el CCH. Destaca la cobertura oportuna de los grupos al inicio de los semestres; el refuerzo al aprendizaje de las lenguas extranjeras (inglés y francés) y todas las acciones preventivas, a través de los programas institucionales de Tutoría (PIT) y Asesoría (PIA), para evitar la deserción de las aulas y la reprobación en los cursos ordinarios.
También se ofrece una amplia gama de apoyos adicionales para la regularización de las y los estudiantes en caso de que hayan reprobado, para asegurarles una trayectoria escolar que les permita aprender y egresar en tres años. En este ámbito, sobresalen programas como el Recursamiento Inmediato (RI); el Programa de Asesoría en Línea (PAL) o el Programa de Apoyo al Egreso (PAE).
En el rubro de la Formación integral de los alumnos se ofrecen actividades de extensión académica, cultural y recreativa, las cuales se programan en los planteles, en la Dirección General y en las diversas entidades y dependencias universitarias. Destacan los programas de Educación Física, Escuela Sana, Orientación Educativa y Psicológica; los Estudios Técnicos Especializados, los concursos de ciencias y una amplia gama de actividades artísticas que favorecen la adquisición de una cultura básica indispensable para que las y los jóvenes continúen con sus estudios superiores.
La formación del profesorado, el desarrollo curricular, así como la estabilidad de la planta docente representan retos y oportunidades valiosas para el Fortalecimiento de la docencia. En este sentido, se propone organizar cursos y seminarios para dar seguimiento a la implementación de los Programas de estudio ajustados; así como impulsar la difusión y elaboración de los materiales didácticos necesarios para apoyar las tareas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y laboratorios.
Respecto a la estabilidad de la planta docente, se continuará con el Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia (PRID) y se agilizarán los concursos de oposición abiertos y cerrados para que el profesorado pueda mejorar su situación laboral en tiempos más cortos, de acuerdo con la normatividad vigente. También es necesario subrayar que en el ciclo 2024-2025 iniciará la impartición de la asignatura de Igualdad de Género y se remunerarán las tutorías, por lo cual habrá más oportunidades para las y los académicos.
También será necesario apoyar la docencia en las aulas, laboratorios y espacios comunes, mediante el acceso oportuno a los equipos de cómputo, la conectividad y los materiales didácticos digitales, las aulas virtuales, los repositorios, entre otros recursos y, de la misma manera, la gestión administrativa estará al pendiente de los requerimientos de la comunidad y, a su vez llevará a cabo un amplio programa de mantenimiento con la realización de 175 obras, más la construcción de cinco edificios, uno por plantel, para agrupar los laboratorios de ciencias.
El Proyecto de trabajo del ciclo 2024-2025 recupera los programas exitosos llevados a cabo en los periodos recientes y representa la suma de esfuerzos de los cuerpos directivos de los planteles, del profesorado, de las y los alumnos y la base trabajadora. Es un proyecto centrado en el refuerzo al aprendizaje, el fortalecimiento de la docencia, la actualización curricular y el desarrollo de la infraestructura; todo ello para que el CCH siga siendo una escuela de vanguardia en el contexto de la educación media superior nacional.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES