Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El proyecto de trabajo para el ciclo 2021-2022 retoma los principales rubros de la gestión escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades. En este sentido, respecto al Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso las acciones se enfocan a reforzar los cursos ordinarios, ya sea en línea o presenciales, mediante el acondicionamiento de la infraestructura, la dotación de equipos y materiales didácticos, digitales o impresos, que podrán utilizarse en las tareas de docencia y aprendizaje.

Asimismo, los programas de apoyo a los estudiantes como el PITy el PIA, incluidas las becas, serán muy valiosos para que los jóvenes no deserten de las aulas; de la misma manera se aplicarán los programas remediales como el Recursamiento Inmediato, el Programa de Asesoría en Línea (PAL), el Programa de Apoyo al Egreso (PAE) y los exámenes extraordinarios para apoyar a los jóvenes que adeuden algunas asignaturas. En este sentido, se impulsará la calidad del aprendizaje y, a la vez, la regularidad de los alumnos.

Como todos sabemos, en el Colegio no sólo se instruye a los jóvenes para que adquieran conocimientos disciplinarios, además se enfatiza el cuidado de la salud, la sexualidad responsable y la prevención de adicciones; de ahí la importancia de impulsar una serie de programas tendientes a mejorar el desarrollo psíquico y emocional de los adolescentes. Estas acciones se agrupan en el apartado correspondiente a la formación integral de los estudiantes.

Asimismo, el fortalecimiento de la docencia implica ofrecer una amplia gama de cursos para la actualización disciplinaria, pedagógica y, en estos tiempos de la pandemia, en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías para reforzar la docencia presencial o en línea. Asimismo, es importante continuar con el trabajo de los seminarios centrales para concluir el seguimiento a la aplicación de los programas de estudio, con el propósito de que, en los próximos meses, se pueda iniciar el ajuste a los programas de estudio, de acuerdo con las modalidades que establezca el H. Consejo Técnico del Colegio.

Por otra parte, la extensión académica refuerza tanto la docencia como el aprendizaje de los jóvenes adolescentes, mediante una serie de actividades de investigación, recreación y eventos culturales que permiten ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios. Recordemos que el Modelo Educativo del Colegio cobra sentido en las diversas interacciones entre estudiantes, profesores y las materias o contenidos, pues se trata de construir el conocimiento y aplicarlo, en la medida de lo posible, a situaciones concretas. Por eso es importante asistir y participar en las charlas, conferencias, talleres, experimentos, etcétera.

Para que las funciones sustantivas del Colegio se lleven a cabo es necesario que haya un buen ambiente de trabajo, por eso es importante desarrollar las obras de mantenimiento e infraestructura, para que los planteles estén en buenas condiciones, ahora que nos incorporemos a las actividades presenciales.

Finalmente, la pandemia nos ha impulsado al manejo y uso de las nuevas tecnologías no sólo para comunicarnos, sino para enseñar y aprender, mediante las plataformas y los recursos digitales que hasta ahora han estado al alcance de nuestras manos. De ahí la necesidad de contar con acceso a Internet y a los equipos en las aulas, laboratorios y espacios comunes de los planteles, ya que estos recursos serán fundamentales para el trabajo académico en los meses futuros.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades