Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Proyecto de Trabajo 2020-2021 retoma el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM; el Plan General de Desarrollo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2018-2022 y los proyectos de trabajo de los cinco planteles del Colegio. Los resultados obtenidos en dos años de gestión nos permiten reforzar las acciones realizadas y sumar otras nuevas, para afianzar el desarrollo educativo del Colegio, en medio de una crisis nacional y global, derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19; la cual nos ha obligado a encauzar las tareas de docencia y aprendizaje en línea. Situación que, sin duda, ha sido un reto para las y los integrantes de la comunidad universitaria.

En este contexto, se han tenido que redoblar los esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el apoyo de las herramientas y recursos digitales, de igual manera fue necesario impulsar cursos de formación para los profesores, con el propósito de capacitarlos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en línea. Asimismo, para ofrecer el respaldo institucional a las actividades a distancia, se han abierto aulas virtuales y se han creado repositorios de materiales didácticos sobre las asignaturas de nuestro Plan de estudios.

Las acciones emergentes realizadas con anterioridad continuarán desarrollándose a lo largo del ciclo 2020-2021 hasta que regresemos a las labores presenciales, cuando las autoridades sanitarias así lo determinen. Por ahora, el presente proyecto se ha adecuado a los requerimientos de los alumnos y los profesores, para lograr un mejor desempeño en las actividades virtuales.

De esta manera, en el ciclo 2020-2021, nos proponemos continuar la formación y actualización de los profesores en línea, con base en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza; concluir la etapa de aplicación, seguimiento y evaluación de los programas de estudio actualizados y publicar los resultados obtenidos; avanzar en el diseño de las asignaturas curriculares en línea y seguir con el programa de estabilización de la planta docente, en el marco de las restricciones administrativas originadas por la pandemia.

Respecto al aprendizaje de los estudiantes, se reforzarán los cursos ordinarios con los recursos antes descritos y también se recurrirá a los programas de apoyo en la modalidad a distancia, como son el Programa Institucional de Tutorías (PIT), el Programa Institucional de Asesorías (PIA), el Programa de Asesoría en Línea (PAL), el Recursamiento Inmediato (RI) y el Programa de Apoyo al Egreso (PAE). Desde luego, la conectividad y el acceso a equipos de cómputo son problemas que los jóvenes padecen y les impiden acceder a los cursos ordinarios; por ello, la Universidad les ofrecerá el servicio en los centros de acceso a cómputo ya habilitados para tal fin en algunas facultades, y esperamos que muy pronto podamos ofrecer este apoyo en los cinco planteles.

El confinamiento que nos ha impuesto la pandemia también nos ha obligado a llevar a cabo las actividades de extensión académica, cultural y recreativa a distancia. Los departamentos de Psicopedagogía, Comunicación, Difusión Cultural, Divulgación de la Ciencia y Educación Física pondrán en marcha sus programas en línea, para contribuir a la formación integral de nuestros jóvenes.

El trabajo académico y administrativo proseguirá igualmente a distancia, pues los Cuerpos Colegiados: Comisiones Locales de Seguridad, Consejos Internos, Consejos Académicos y Consejo Técnico han sesionado vía Zoom. Asimismo, los seminarios institucionales, adscritos a la Secretaría Académica de la Dirección General, continúan trabajando y concluirán el seguimiento a la aplicación de los programas de estudio actualizados en el ciclo 2020-2021.

Las obras de mantenimiento y dotación de conectividad tampoco se han detenido, pues ha sido necesario reparar los espacios que fueron afectados durante las tomas de los planteles. En este rubro, se ha hecho un enorme esfuerzo, con el apoyo de todas las instancias universitarias, para reparar los daños y contar con instalaciones apropiadas para cuando regresemos a las actividades presenciales.

La situación actual se ha convertido en un reto para todas y todos, ya que debemos avanzar con los compromisos de docencia, investigación y difusión de la cultura en situaciones adversas. Nuestra prioridad es mantener la salud y la vida y, en un segundo plano, seguir con el proyecto educativo del Colegio.

Agradecemos a las autoridades centrales de la Universidad, encabezadas por el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, al Consejo Técnico del Colegio, a la Junta de Directores y a los cuerpos colegiados por todo su apoyo, empeño y dedicación. Un reconocimiento especial deben recibir las maestras y los maestros, las alumnas y los alumnos porque gracias a ellos el Colegio sigue cumpliendo con sus tareas sustantivas.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades