Suplementos

Proyecto de Trabajo 2019-2020

Descarga la publicación

Presentación

El Proyecto de Trabajo, para el ciclo 2019-2020, se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM y en el Plan General de Desarrollo Institucional de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2018-2022 y en los proyectos de trabajo de los cinco planteles del Colegio.

A un año de gestión de la presente administración, se han acumulado experiencias que nos ayudarán a realizar acciones más precisas, las cuales nos permitirán cumplir con mayor eficacia las funciones sustantivas que nos ha encomendado la Universidad, tales como la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En este sentido, los esfuerzos de la institución estarán concentrados en mejorar la calidad de los aprendizajes, las tareas de docencia y la formación integral de los alumnos, mediante una serie de actividades relacionadas con la extensión académica y cultural.

Asimismo, será una labor prioritaria el impulso a la formación de los profesores y la procuración de su estabilidad laboral, a través de una serie de acciones académicas y administrativas que mejoren los procesos de contratación, evaluación y promoción de los docentes.

También se continuará con el mejoramiento del ambiente de trabajo en los planteles, mediante la aplicación de los programas de seguridad, protección civil y los protocolos correspondientes. En estas tareas, será muy relevante la participación de los órganos colegiados como el Consejo Técnico, los Consejos Internos y las Comisiones Locales de Seguridad, con quienes se establecerá la coordinación correspondiente.

El mantenimiento de las instalaciones, el mejoramiento de los servicios y la dotación de materiales y equipos para el desarrollo de las actividades en las aulas, laboratorios y salas de usos múltiples, también será realizado con oportunidad y según los recursos disponibles; pues la docencia de calidad demanda el apoyo de la gestión administrativa, que debe estar a su servicio, al igual que el uso de las nuevas tecnologías para consolidar el liderazgo del Colegio, en el ámbito de la Educación Media Superior.

Por último, se debe reconocer que la buena marcha de este proyecto sólo será posible con la suma de esfuerzos de la comunidad del Colegio, integrada por alumnos, profesores y trabajadores, y del mismo modo requerirá del enorme esfuerzo que día con día realizan los cuerpos directivos de los planteles, pues gracias a ellos se puede atender con dedicación y verdadera mística de servicio a un promedio de 60 mil alumnos.

Finalmente, no se debe olvidar que este magno esfuerzo no sería posible, ni pensable, sin el apoyo de las autoridades centrales de la UNAM, encabezadas por el rector Enrique Luis Graue Wiechers. A todas ellas expresamos nuestra gratitud.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Ciudad de México, septiembre de 2019.