Suplementos

Programa Integral de Formación Docente. Informe del semestre 2024-1

Descarga la publicación

Presentación

Este informe presenta los resultados de los cursos de actualización docente, impartidos durante el intersemestral 2024-1, de acuerdo con las propuestas del profesorado, de las direcciones de los cinco planteles y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades. Los cursos fueron agrupados en los siguientes ejes de formación:

• Comprensión del Modelo Educativo;
• Plan y programas de estudio;
• Actualización en la disciplina y la didáctica;
• Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas;
• Investigación e innovación educativa;
• Gestión académico-administrativa;
• Prácticas educativas para atender la formación no presencial;
• Formación en perspectiva de género para la docencia;
• Salud y desarrollo humano en la docencia.

Como se apreciará más adelante, los ejes de mayor demanda fueron el Plan y programas de estudio; Actualización en la disciplina y didáctica e Investigación e innovación educativa; lo cual se relaciona con el proceso de revisión y ajuste de los programas curriculares, que se lleva a cabo en el periodo 2023-2024.

Desde luego, cuando las comisiones concluyan ese trabajo, se tendrá que hacer un amplio y variado conjunto de acciones para poner al día al profesorado sobre los nuevos elementos (aprendizajes, contenidos y estrategias) incluidos en los programas actualizados. Especialmente, deberán ofrecerse cursos en las cuatro líneas transversales aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio: formación para la ciudadanía, conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; la perspectiva de género y la sustentabilidad.

Por ahora los resultados del ciclo 2024-1 nos muestran que hubo una oferta global de 185 cursos, con 3, 322 inscripciones y una acreditación de 2,805, lo cual representó un 84 % de aprovechamiento. Por todo lo anterior, la Dirección General del Colegio agradece a las y los docentes su compromiso con el aprendizaje del alumnado y el proyecto académico institucional.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades