Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La formación y actualización de la planta docente es una de las tareas prioritarias del Colegio de Ciencias y Humanidades, para favorecer el logro de los aprendizajes de los alumnos. Durante la pandemia COVID-19, se priorizó la enseñanza en línea, pero ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, el retorno paulatino a los salones de clase.

Para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia, como todos sabemos, se han desarrollado las actividades de docencia a distancia, mediante la integración de aplicaciones, herramientas tecnológicas y la reorientación de las estrategias didácticas. Esta transición tecno-pedagógica ha implicado un gran esfuerzo de las y los docentes.

Para apoyar este trabajo, a partir del anterior periodo interanual 2021, el Programa Integral de Formación Docente incorporó el eje transversal 7: Atención para la educación no presencial, el cual ha permitido fortalecer la formación multimodal, acorde con el Modelo Educativo del Colegio.

En este contexto, a continuación, se presenta la propuesta de formación docente para el periodo intersemestral 2022-1, con más de 96 cursos para todas las áreas y departamentos académicos; en ella destaca la implementación de los cursos: “Educación y postpandemia. Miradas frente al retorno a la modalidad presencial-virtual”, para las distintas asignaturas de 2º, 4º y 6º semestres, con el propósito de conocer los principios básicos de la enseñanza bimodal  (presencial y no presencial). Esperamos que estas opciones de formación y actualización resulten de interés para nuestras profesoras y profesores, a quienes agradecemos todo el trabajo realizado hasta ahora.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades