Suplementos

Programa Integral de Formación Docente. Cursos intersemestrales 2019-1

Descarga la publicación

Presentación

El Programa de Formación de Profesores del Colegio ofrece una variada propuesta de cursos que tienen como propósito incidir en los contenidos de los programas de estudio actualizados, los cuales pudieran presentar mayores dificultades para los docentes. Se espera la participación, especialmente, de los profesores de reciente ingreso para quienes resultará de interés preparar un programa operativo, seguido de un plan de clase.

Asimismo, se convoca a los profesores que imparten materias de sexto semestre para que se inscriban a los Talleres de Docencia, cuyo objetivo es conocer los aspectos pedagógicos y disciplinarios de los programas de las asignaturas del Plan de Estudios Actualizado. En estos cursos también será deseable preparar el programa operativo de la asignatura que el docente impartirá en el ciclo 2019-2.

Los planteles, asimismo, han tenido una larga tradición y experiencia en el diseño, organización e impartición de cursos y diplomados para la actualización de los maestros. En esta ocasión, pese a lo reducido del tiempo, pues sólo se dispone de una semana completa para instrumentar dichas actividades académicas, se aprecia una importante oferta local en cuatro planteles de nuestro Colegio.

El semestre que concluye ha presentado serias dificultades para dar continuidad, seguimiento y evaluación a los diversos programas académicos de los cinco planteles y de la Dirección General. El restablecimiento de las tareas de docencia y aprendizaje, la apertura de los espacios y la gestión de los apoyos para cumplir con muestras labores sustantivas ha sido una preocupación central de los cuerpos directivos; los cuales han cumplido con sus responsabilidades, en el marco de las normas de convivencia de nuestra Universidad.

En este contexto, el Programa de Formación de Profesores del Colegio tendrá que reforzarse en los próximos semestres con la participación de todos los decentes, ya que la actualización académica es una de las áreas sensibles y de gran interés de la comunidad del CCH. Ante todo, se recuperarán las propuestas de los planteles, de las instancias de la Dirección General, incluidas las otras dependencias universitarias que a lo largo de los años han ofrecido cursos, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados a nuestros profesores. Se trata de enriquecer un Programa Integral de Formación de Profesores.

Frente al semestre que concluye, solo nos resta reconocer y agradecer, una vez más, el compromiso de las y los profesores con el aprendizaje de los alumnos, el cual se favorece mediante la participación en los cursos de actualización académica.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades