Suplementos

Programa Integral de Formación Docente. Cursos interanuales 2019

Descarga la publicación

Presentación

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades se distinguen por ser egresados de facultades y escuelas de la UNAM, de universidades públicas o privadas. Este hecho ha motivado el diseño, organización y desarrollo de diversas acciones centradas en la formación disciplinaria y didáctica, y en otras actividades paralelas al ejercicio profesional de la docencia.

El Programa Integral de Formación Docente tiene el objetivo general de actualizar y formar integralmente a los profesores para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las aulas y laboratorios; atiende las prioridades formativas que exige la cultura básica y la formación propedéutica de nuestro bachillerato; e incide en la innovación y las buenas prácticas de enseñanza.

A partir de la propuesta de trabajo sistémico y colegiado, presentada en el Programa Integral Formación Docente 2019, se incluyen las propuestas de formación realizadas por las instancias de Dirección, por los Seminarios y Grupos de trabajo y por profesores agrupados en los Ejes Trasversales de Formación.

El sentido de esta publicación es ofrecer a la planta académica del Colegio, los cursos y talleres a desarrollarse en el período interanual 2019-2020, los que se dividen en:

I. 80 Cursos de la Dirección General para la reflexión y análisis de las asignaturas de 1er y 3er semestres, a partir de los materiales didácticos;

II. 20 Talleres de Reflexión sobre la Experiencia Docente para la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados (TRED-S) de 5º y 6º Semestres;

III. 107 Cursos propuestos al Departamento de Formación de Profesores por diversos actores educativos.

Asimismo, para el período Interanual 2019-2020 se enfatiza el trabajo colegiado que es fundamental en las prácticas educativas del Colegio; el curso “Reflexión y análisis de las asignaturas de primer y tercer semestres, a partir de materiales didácticos” coloca, en un primer plano, los programas de estudio actualizados y, en vinculación con ellos, la experiencia y producción de materiales didácticos que diversos profesores han elaborado para atender su docencia. Se busca que los docentes puedan compartir y circular materiales para las asignaturas que imparten, lo que sumado a la selección de otros cursos y talleres fortalecerá su docencia para el ciclo escolar 2020-2021.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades