Programa Integral de Formación Docente. Cursos del periodo interanual (Semestre 2025-2)

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La revisión y ajuste de los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades han representado una oportunidad para diversificar la formación y actualización continua del profesorado, con el propósito de renovar las prácticas docentes en el marco del Modelo Educativo del CCH.
Como se recordará, los programas revisados y ajustados incluyeron las líneas transversales sobre igualdad de género, formación para la ciudadanía, sustentabilidad y conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las tareas de docencia y aprendizaje, y, para lograr su cabal integración a la docencia, se requiere de una formación que permita al profesorado incorporar a su práctica estos nuevos conocimientos desde una mirada crítica, situada y comprometida con los principios del CCH.
Aunado a las líneas transversales anteriores, se suman los ejes transversales del Programa Integral de Formación Docente, entre los que destacan la actualización disciplinar y didáctica; el desarrollo de habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; la investigación e innovación educativa; la adquisición de habilidades para el manejo de las herramientas digitales para fomentar algunas tareas educativas a distancia. Del mismo modo, se impulsa el diseño e impartición de cursos para atender la dimensión emocional y humana de la docencia.
Asumir de manera integral estas temáticas implica pensar la formación docente no como una serie de actividades aisladas, sino como un proceso continuo, colectivo y contextualizado. Es necesario impulsar espacios de diálogo y reflexión entre pares, fortalecer el trabajo colegiado y promover comunidades de aprendizaje que permitan a las y los docentes acompañarse en la transformación de su docencia.
En este contexto, la Dirección General del Colegio y las direcciones de los planteles presentan la oferta de un poco más de 200 cursos en las modalidades presencial, semipresencial y en línea (en tiempo sincrónico), con el aprovechamiento del uso de las plataformas y recursos digitales. En principio, se ofrecen los cursos-taller para apoyar la instrumentación de los Programas de estudio ajustados de los semestres primero, tercero y quinto.
Siguen los cursos-taller para preparar las pruebas de Concurso de Oposición Abiertos de plazas de Carrera de Medio Tiempo y Tiempo Completo, cuyo objetivo es que las y los docentes interesados en participar en dichos concursos conozcan los procedimientos para elaborar su currículum y las pruebas, según las convocatorias correspondientes. Luego aparecen las iniciativas de las secretarías, departamentos académicos y de los seminarios, mismas que se agrupan en los ejes transversales de formación ya conocidos.
En síntesis, este cuadernillo ofrece una propuesta amplia y variada que responde a las necesidades de formación y actualización del profesorado, acordes con el Plan y Programas de estudio y, sobre todo, a los requerimientos de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y laboratorios. Agradecemos a los cuerpos directivos y al profesorado por su participación en los diseños de los cursos que hoy se ponen a consideración de la comunidad académica.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades