Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El pleno del H. Consejo Universitario de la UNAM aprobó, en su sesión plenaria del 7 de agosto de 2020, la adecuación de los planes y programas de estudio de quince opciones técnicas, las cuales ahora serán identificadas como Estudios Técnicos Especializados (ETE). Este acontecimiento es digno de reconocerse en el marco del 50 aniversario del Colegio, ya que, desde la creación de nuestro bachillerato, dichos estudios fueron previstos para ofrecer una alternativa laboral a los jóvenes estudian-tes, pero sus programas de estudio no habían sido reconocidos por el máximo órgano de gobierno de la Universidad.

Lo anterior fue posible gracias al empeño de las profesoras y profe-sores de Opciones Técnicas, a la coordinación de la Secretaría Académica de la Dirección General del Colegio, a los cuerpos colegiados como fueron el Consejo Académico del Departamento, el Consejo Técnico del CCH, el Consejo Académico del Bachillerato y la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario, entre otras instancias que desde 2015 realizaron un esfuerzo comprometido para lograr este objetivo académico.

Desde luego, los principales beneficiados serán los alumnos, ya que, dependiendo de la especialidad que elijan, cursarán programas actualizados y vinculados con las áreas productivas de las empresas privadas o de-pendencias gubernamentales, desarrollarán sus prácticas profesionales en el sector empresarial o en áreas de gobierno con las que se tengan convenios y después de haber cumplido con su servicio social, y realizar los trámites correspondientes, recibirán una cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública. Lo anterior impactará favorablemente en la autoestima de los jóvenes y será un importante apoyo para su inserción laboral.

En este contexto, deseamos agradecer el trabajo de las maestras y maestros del Departamento de Opciones Técnicas, a la Jefatura Central y a las jefaturas de los cinco planteles por este importante logro, que sin duda, será parte de los festejos de nuestro Colegio en su primer cincuentenario.