Suplementos

Materiales para la divulgación y apoyo a la docencia del área histórico-social del Colegio de Ciencias y Humanidades

Descarga la publicación

Presentación

Me da mucho gusto estar nuevamente aquí en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, saludar al doctor Benjamín Barajas Sánchez, Director General; a las directoras y al director de los cinco planteles del Colegio; a la doctora Karla Alejandra González Ortega; a la maestra Adriana Mota; al maestro Raúl Arnoldo Toledo Araiza, y a todas y todos los profesores del Colegio que participaron en este proyecto.

Sin duda, es un gran acierto el generar materiales audiovisuales de alta calidad para apoyar la enseñanza, en este caso, de las materias del Área Histórico-Social.

Algo que me parece que aprendimos en la pandemia es la importancia de aprovechar  los muchos recursos con los que contamos, entre ellos los audiovisuales y la red; pero también la necesidad de generar contenidos especialmente diseñados para apoyar los programas de las materias que se imparten, en este caso, en la Escuela Nacional Colegio Ciencias y Humanidades.

Qué mejor que hacerlo con la Editorial Clío, que tiene una amplia experiencia en la generación de materiales audiovisuales de alta calidad sobre diversos aspectos de la cultura nacional y un amplio repositorio de imágenes, que son muy importantes para tener una idea de los distintos procesos históricos que han tenido lugar en nuestro país, así como de otros aspectos de la realidad nacional y del mundo.

Todo esto nos llevó a una alianza estratégica, en la cual fue fundamental la participación de las profesoras y profesores del Colegio, quienes son los que conocen los programas, conocen a los alumnos y pueden hacer el mejor uso de estos materiales, precisamente porque, como bien lo decían, muchos estudiantes recurren a las redes y necesitan tener materiales que los estimulen a profundizar.

No se trata de que los alumnos se queden sólo con estos videos, pero sí que dichos materiales refuercen y los estimulen a seguir investigando, y los estimulen a aprender a aprender, pues de eso se trata precisamente el Modelo Educativo del Colegio.

Justo por el poder que tiene la imagen en la actualidad, estoy de acuerdo con el doctor Barajas de que esta no suple a la palabra, pero que sí, indudablemente, refuerza y estimula la comprensión de los conceptos.

Por esa razón, podemos recurrir a imágenes y videos de corta duración para reforzar ideas y conceptos clave, también para estimular el aprendizaje, que es lo que nos hace falta en la actualidad con los muchachos, pues hay que encontrar la mejor manera de estimularlos.

A mí me llama mucho la atención que una materia, la de Historia, que al menos en mis tiempos se consideraba una asignatura relativamente fácil, ahora sea una de las de alta reprobación.

Por ello, creo que hoy más que nunca estamos obligados a buscar la manera de estimular a los estudiantes para adentrarse en la historia y en las distintas asignaturas que integran el Área Histórico-Social, y con ello comprendan que la historia es parte de su presente, porque no solamente nos acercamos a ella para conocer lo que fuimos sino para entender por qué somos como somos, por qué estamos como estamos, y que el pasado nos acecha en cada esquina.

Es muy importante comprender a la historia como un proceso y no como un catálogo de nombres y de fechas, como procesos que han marcado el devenir de la humanidad y el desarrollo de nuestro país.

Esto aplica también a las demás disciplinas sociales. Si logramos despertar el interés por la realidad social estaremos contribuyendo no solamente a formar mejores profesionistas sino también a mejores ciudadanos.

De esa forma todos aquellos recursos de los que podamos disponer para impulsar este objetivo sin duda serán bienvenidos.

Por eso quiero agradecer a todas y todos los profesores y profesoras del Colegio que participaron en este proyecto, y por supuesto, también a la Editorial Clío.

ste esfuerzo, estoy seguro, podrá compartirse con otras instituciones académicas, no solamente de nuestra Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Bachillerato a Distancia, sino también con otras instituciones del país y del mundo de habla hispana.

Felicitaciones al Colegio por seguir innovando en la enseñanza como lo ha hecho hace más de 50 años.

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO