Suplementos

Lineamientos de PIT y PIA

Descarga la publicación

Presentación

El propósito esencial del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) es mejorar el aprendizaje de los alumnos, lograr su formación integral, a través de la adquisición de una cultura básica, que les permita egresar en el tiempo reglamentario y cursar, con éxito, sus estudios profesionales en las diversas escuelas y facultades de la Universidad.

La experiencia docente, a lo largo de casi cincuenta años de existencia del Colegio, nos ha permitido atender a un poco más de un millón de alumnos, quienes han fortalecido sus habilidades, de acuerdo con nuestro Modelo Educativo, para adquirir conocimientos, aplicarlos y fortalecer la propia identidad, a través de los valores universales y universitarios, con lo cual han podido enfrentar los desafíos sociales.

En este contexto, el Programa Institucional de Tutoría (PIT) da forma y sentido a una serie de prácticas de intervención del Colegio, que han probado su eficacia y que conviene sistematizar para que nuestros jóvenes logren planear mejor su tiempo y, a la vez, aprovechar todos los apoyos que están a su servicio, para conseguir la regularidad académica, evitar la deserción y mejorar el egreso.

Pero el egreso no es el único indicador para medir la eficiencia de una gestión escolar, es necesario, por tanto, elevar la calidad de los aprendizajes y el Programa Institucional de Asesoría (PIA) tiene, precisamente, dicha función; pues está orientado a reforzar los conocimientos de los estudiantes que presenten dificultades en alguna temática de los cursos ordinarios. En este sentido, el PIA es un programa preventivo que permite a los jóvenes aprender y acreditar sus asignaturas, a lo largo de su ciclo académico en el Colegio.

En consecuencia, el PIT y el PIA son programas fundamentales para fortalecer la trayectoria escolar de los jóvenes estudiantes, de ahí la importancia de los Lineamientos que hoy se presentan, los cuales fueron preparados por las coordinaciones locales y centrales de dichos programas, después fueron revisados por los consejeros técnicos y, finalmente, el pleno de este órgano colegiado los aprobó.

Sin duda, los Lineamientos reforzarán al PIT y el PIA, y contribuirán a unificar las acciones que se llevan a cabo en cada plantel, en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes. Por ello, sólo nos resta agradecer a todos aquellos que hicieron posible la realización de este trabajo.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades