Informe de Trabajo 2023-2024
El presente Informe de trabajo responde a las prioridades y lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2023- 2027 de la Rectoría de la UNAM; al Plan General de Desarrollo 2022- 2026 del Colegio de Ciencias y Humanidades; al Proyecto de Trabajo 2023-2024 del CCH; así como a las “Prioridades y lineamientos institucionales” establecidos por el H. Consejo Técnico en el Cuadernillo de Orientaciones 2023-2024.
Los resultados del trabajo comunitario que hoy se comparten corresponden al cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión académica, cultural y recreativa, con especial énfasis en el aprendizaje y la formación integral del alumnado. Para lograr lo anterior, se llevó a cabo un conjunto de acciones que tuvieron como propósito fortalecer los cursos ordinarios, la actualización del profesorado, mejorar la conectividad en los espacios académicos y la dotación de equipos y materiales didácticos impresos y digitales, para apoyar las tareas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y laboratorios.
Desde luego, el trabajo compartido ha sido fundamental para dar un fuerte impulso al proyecto educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. En este sentido, debemos reconocer el empeño y dedicación del alumnado, de las maestras y los maestros y de la base trabajadora, pues todas y todos ellos han logrado, en los hechos, realizar los principios del Modelo Educativo del Colegio que pone de relieve el hacer como un medio para aprender y compartir lo alcanzado para beneficio de todos.
Desde luego, los avances del Colegio también se deben al invaluable apoyo de las autoridades centrales universitarias. Al señor Rector, Leonardo Lomelí Vanegas; a la Secretaria General de la UNAM, doctora Patricia Dávila Aranda; y a todas y todos los integrantes del staff de la Rectoría, que han estado al pendiente del desarrollo del CCH y brindado su apoyo para remontar las dificultades que se han enfrentado por cuestiones propias de la dinámica social que suele impactar en el ámbito escolar.
También es importante valorar la gran tarea realizada por las directoras y el director de los planteles del Colegio y sus cuerpos directivos, ya que, con su trabajo ejemplar, han contribuido a fortalecer el proyecto académico. Agradecemos a las maestras Martha Patricia López Abundio, Maricela González Delgado, Patricia García Pavón y Susana Lira de Garay, así como al maestro Keshava Quintanar Cano. Y de la misma manera expresamos nuestra gratitud a las y los secretarios de la Dirección General del CCH y a sus equipos de colaboradores.
Es oportuno, además, reconocer las tareas de los cuerpos colegiados, como las comisiones dictaminadoras, los consejos internos y académicos, las comisiones locales de seguridad y, especialmente, el H. Consejo Técnico, máximo órgano de gobierno de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, cuya labor ha sido fundamental para mantener la estabilidad de nuestra entidad académica.
Finalmente, reiteramos que los resultados de este informe son el producto del esfuerzo compartido y reflejan el compromiso genuino de la comunidad con el CCH y la Universidad.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades