Suplementos

Informe de Trabajo 2020-2021

Descarga la publicación

Presentación

El presente Informe de labores corresponde al ciclo 2020-2021 y representa una síntesis del gran esfuerzo realizado por la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades, con el propósito de cumplir con todas las acciones necesarias, para favorecer el aprendizaje de los alumnos y su formación integral, en un contexto marcado por los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, a lo largo de un año y medio de confinamiento social.

Pese a las condiciones adversas, las alumnas y los alumnos; las maestras y los maestros; los cuerpos directivos y el personal de confianza y de base han mostrado una enorme capacidad de resiliencia para enfrentar los retos y superarlos, a partir de un sentimiento universitario de empatía, solidaridad y esfuerzo compartido; lo cual ha sido fundamental para que el Colegio continuara realizando sus tareas de docencia, investigación, recreación y difusión de la cultura, por medio de las tecnologías digitales.

Desde luego, el Colegio ha recibido todo el apoyo de las autoridades centrales universitarias para desarrollar las clases en línea, con la apertura de las aulas virtuales y los diversos programas de apoyo en Internet y equipos de cómputo para los alumnos que más lo necesitaban. Del mismo modo, se llevó a cabo un intenso trabajo para mejor la infraestructura de los planteles, donde se instalaron cinco centros de acceso PC PUMA y se continúa con las obras para lograr el cien por ciento de conectividad antes de que concluya este año. Por eso damos las gracias al Señor Rector, Enrique Luis Graue Wiechers y a su equipo de colaboradores por el acompañamiento que hemos recibido. También agradecemos el apoyo permanente del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Por su parte, las y los directores del Colegio y sus cuerpos directivos han asumido el enorme compromiso de cuidar las instalaciones, ofrecer los servicios indispensables a la comunidad y mantener las actividades en línea, a pesar de los riesgos de contagio, siempre latentes en estos casos. Agradecemos al doctor Javier Consuelo Hernández, al maestro Keshava Quintanar Cano, a la licenciada Maricela González Delgado, a la maestra Patricia García Pavón y al maestro Luis Aguilar Almazán, todo lo que han hecho por el bien del CCH y su proyecto académico.

Asimismo, debemos subrayar el compromiso de las profesoras y profesores por asumir el reto de impulsar las tareas de docencia y aprendizaje en línea; lo cual no ha sido fácil porque nuestro Modelo Educativo y sus principios pedagógicos son esencialmente presenciales. A pesar de ello, han demostrado una vez más, con sus acciones, que un Colegio de vanguardia, como el nuestro, puede superar esta difícil prueba. A las maestras y los maestros dedicamos este informe, porque a ellos corresponde la hazaña de mantener en movimiento al CCH y a la Universidad. Muchas gracias a todas y todos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades