Suplementos

INFORME DE TRABAJO 2019 - 2020

Descarga la publicación

Presentación

El informe del ciclo 2019-2020 representa la suma de esfuerzos de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades, integrada por alumnas y alumnos, docentes y cuerpos directivos, quienes se han comprometido, a fondo, para llevar a cabo las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión académica, cultural y recreativa que competen a nuestra entidad.

Desde luego, el Colegio no se puede concebir de una manera aislada sino articulado con las instancias centrales universitarias, de las cuales recibe en todo momento orientación y guía para desarrollar su proyecto educativo, centrado en las tareas de docencia y aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, agradecemos al señor Rector, Enrique Luis Graue Wiechers, al Secretario General, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y a todos los miembros del staff, por su invaluable apoyo en estos momentos tan difíciles, debidos a la pandemia.

De igual manera, debemos reconocer el esfuerzo de la directora y directo-res: licenciada Maricela González Delgado, doctor Javier Consuelo Hernández, maestro Keshava Quintanar Cano, licenciado Víctor Efraín Peralta Terrazas y maestro Luis Aguilar Almazán; a ellos y a sus colaboradores reconocemos el enorme esfuerzo que ha significado conducir los planteles en situaciones complejas, pero con muy buenos resultados, lo cual demuestra su capacidad y compromiso con el Colegio.

De la misma forma, los cuerpos colegiados universitarios se han convertido en el punto de equilibrio, de la estabilidad y del avance de los proyectos académicos. Por eso agradecemos al Consejo Universitario, al Consejo Técnico del Colegio; a los consejos Internos, Académicos, Comisiones Dictaminadoras y Comisiones Locales de Seguridad. Todos ellos han sabido ponderar y tomar los mejores acuerdos por el bien de la comunidad y, gracias a sus decisiones, podemos afirmar que el CCH y la Universidad no se han detenido en los tiempos del Covid-19.

En el informe que hoy ponemos a la consideración de la comunidad del Colegio destacan varios indicadores que deseamos compartir. En el rubro del apoyo a los alumnos, se logró una cobertura de 58,533 becas, lo cual representa una cifra histórica, comparada con los ciclos anteriores. Asimismo, continuaron los programas Institucional de Tutoría (PIT), Institucional de Asesoría (PIA), Asesoría en Línea (PAL) y Recursamiento Inmediato (RI), que ofrecieron un importante apoyo a los jóvenes, sobre todo, a partir de que se establecieron las clases en línea; a este primer esfuerzo se sumó el Programa de Apoyo al Egreso (PAE) y los exámenes extraordinarios. Del mismo modo, al finalizar el semestre 2020-2, se creó el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios (pero), el cual atendió a los alumnos que, por diversos motivos, no habían podido acceder a las clases en línea; con toda esta suma de esfuerzos combinados, la generación 2018 alcanzó una eficiencia terminal de 73%.

La formación de profesores en esta ocasión fue intensa, pues se impartieron 810 cursos, con la acreditación de 13,279 profesores,1 lo cual demuestra que los docentes tuvieron interés por las temáticas de varias materias o disciplinas a las cuales se inscribieron, especialmente a las relacionadas con el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. También se ofrecieron seis diplomados, cuatro en el Centro de Formación Continua y dos en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Continuaron en este ciclo las tareas de seguimiento a la aplicación de los programas de estudio actualizados, para lo cual se crearon 18 seminarios institucionales, con la participación de 186 profesores. De igual manera, se impulsó la estabilidad docente, con la creación de 297 plazas de carrera de medio tiempo y la aprobación, por el Consejo Técnico, de 194 concursos de plazas de carrera y 69 de asignatura.

Asimismo, en la difusión de la cultura, se realizaron 1 74 eventos, con la participación de 26,000 personas, y en la divulgación de la ciencia se llevaron a cabo 43 conferencias, con una cobertura, vía internet, de más de 90,000 personas. A lo anterior hay que sumar el programa editorial del Colegio, que suma más de 10 revistas, cinco colecciones y más de 30 títulos editados.

La presencia del Colegio ha sido muy amplia en las redes sociales, gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Comunicación en este ámbito, como lo demuestran los indicadores de interacción en Twitter, Facebook, Instagram y las visitas a nuestras diversas publicaciones en línea. Esta tendencia ha favorecido la difusión de los programas académicos de los planteles y la Dirección General.

Respecto a la conectividad y al uso de las nuevas tecnologías, se han crea-do diversas páginas web para alojar repertorios de materiales digitales y estrategias en línea. También se ha avanzado en la creación de centros de acceso a internet y equipos de cómputo en los planteles, en el marco del programa PC Puma, y se espera que, mediante un convenio con Telmex, se pueda aumentar la capacidad de la red.

En este ciclo, también se creó y se puso en operación el Programa Integral de Seguridad, y se han desarrollado todas las tareas para reparar y mantener las instalaciones dañadas por los paros que nos afectaron durante el semestre 2020-2.

Pese a todos los inconvenientes, el Colegio puede ofrecer buenos resultados por lo que, una vez más, destacamos el trabajo y compromiso de la comunidad del CCH.

¡Muchas gracias a todas y todos!

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades