Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El informe del ciclo 2018-2022 representa la suma de esfuerzos de la comunidad de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, en un contexto complicado, pero también lleno de retos y oportunidades para desarrollar nuestras funciones sustantivas con el empeño, la creatividad y el compromiso que nos ha caracterizado a lo largo de 50 años de existencia. Este periodo, sin duda, será recordado por dos acontecimientos fundamentales para el desarrollo del CCH en su devenir histórico: el primero de ellos es la conmemoración del 50 aniversario, lo cual permitió a la comunidad refrendar el valor del Modelo Educativo del Colegio y su trascendencia en los ámbitos de la Universidad Nacional Autónoma de México y también fuera de ella, como lo demuestran las 82 escuelas que llevan nuestro Plan y programas de estudio o la asimilación de los principios pedagógicos del Colegio en el bachillerato nacional.

El otro suceso no es, en modo alguno, motivo de alegría, pues se trata de la peor crisis sanitaria que hayamos vivido en la época contemporánea y que ha modificado, de muchas maneras, nuestras relaciones sociales y privadas, así como también ha influido de manera poderosa en la transformación de los sistemas educativos y en sus prácticas tradicionales de docencia y aprendizaje.

Para el Colegio de Ciencias y Humanidades, la pandemia implicó diversos desafíos que sólo pudieron remontarse con la imaginación, la creatividad y la capacidad de resiliencia de las profesoras y los profesores; alumnas y alumnos, quienes desarrollaron un trabajo extraordinario que, seguramente, será recordado por las generaciones futuras no sólo como heroico, sino también como un testimonio de respuesta colectiva ante una situación que vulneraba la salud y los derechos a la educación de miles de jóvenes. Por eso les agradeceremos siempre esta lección magistral de responsabilidad y compromiso.

También deberemos expresar nuestra gratitud a los cuerpos directivos de los planteles del Colegio y de la Dirección General, a los trabajadores administrativos de confianza y de base; a las y los directores; al doctor Javier Consuelo Hernández; al maestro Keshava Quintanar Cano; a la licenciada Maricela González Delgado; a la maestra Patricia García Pavón y al maestro Luis Aguilar Almazán; todos ellos se han mantenido al frente de los planteles y de su comunidad.

De la misma manera, el Colegio no podría desarrollar sus funciones sin el apoyo de las autoridades centrales universitarias, quienes han ofrecido su respaldo oportuno y permanente al cch. Agradecemos todo el apoyo del Señor Rector, Enrique Luis Graue Wiechers, y a su equipo de colaboradores, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, Secretario Administrativo; Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General; Dra. Patricia Dávila Aranda, Secretaria de Desarrollo Institucional, y al licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Asimismo, el Colegio expresa su gratitud a los titulares de las direcciones generales de la DGAE, maestra Ivonne Ramírez Wence; DGOAE, Dr. Germán Álvarez Díaz de León; DGTIC, Dr. Héctor Benítez Pérez y a las coordinaciones de la CUAIEED, doctor Melchor Sánchez Mendiola y de Igualdad de Género, Dra. Tamara Martínez Ruiz, por haber estado al pendiente de nosotros en medio de esta crisis sanitaria que nos obligó a trasladar las clases a distancia.

Desde luego, sería muy difícil nombrar a todos los que en la práctica han apoyado el proyecto educativo del Colegio, pero a ellos les podemos decir que el respaldo ofrecido al cch ha sido bien aprovechado y que, como se verá a lo largo de este informe, se ha reforzado el aprendizaje de los alumnos, ha aumentado significativamente el egreso, se fomentó la actualización de los profesores, se promovió su estabilidad laboral y se ha desarrollado un amplio programa de extensión académica y cultural. También se avanza, con el respaldo decidido de las autoridades centrales, en la dotación del 100% de conectividad en todas nuestras instalaciones.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades