Suplementos

Informe de actividades marzo-julio de 2018

Descarga la publicación

Presentación

Este informe de trabajo describe las actividades que le correspondió realizar a la presente administración, ya avanzado el ciclo escolar, durante el período marzo-julio de 2018. Un proceso en desarrollo constante como es el educativo no se puede alterar ni mucho menos detener hasta que un nuevo equipo administrativo se instale, por eso el documento da cuenta de proyectos y programas en marcha que nos tocó llevar a buen término, continuar algunos más e iniciar plenamente otros, de los cuales informaremos puntualmente al concluir el presente ciclo iniciado en agosto.

Una sociedad cada vez más informada como la nuestra demanda en todos sus ámbitos claridad, transparencia, saber qué y cómo realizan sus tareas quienes tienen la alta responsabilidad de conducir instituciones tan importantes como las educativas. En la UNAM, y particularmente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, esta demanda ha sido atendida desde sus orígenes, pues es uno de los puntales más sólidos para sostener su autonomía: la rendición de cuentas ante su comunidad y ante la sociedad. Una comunidad informada, atenta a las acciones y aun partícipe de aquéllas que inciden en su aprendizaje, actualización y preparación, o en su situación laboral, es una comunidad armónica, que deposita su confianza y convicción en su Colegio. Estos temas aborda el presente informe.

Adicionalmente, nuestra Universidad, la UNAM, es una de las instituciones más confiables, con mejor percepción y mayor aceptación dentro de la sociedad. De ahí que el Colegio de Ciencias y Humanidades, al ser uno de sus dos grandes bachilleratos, deba estar siempre a su altura en este tema.

Por otra parte, así como los profesores evaluamos a nuestros alumnos no sólo para otorgarles un número, sino para fortalecer aquellos aprendizajes que presentan alguna dificultad, modificar los métodos de enseñanza que no dan buenos resultados, o valorar las prácticas, así también funciona un informe de actividades: es la oportunidad de reconocer lo que no estamos haciendo bien, rescatar lo que sirve e innovar lo que puede dar mejores resultados. No debemos olvidar que hoy la palabra clave en todos los ámbitos es innovar. Mejorar, hacer más eficaces los procedimientos, emplear métodos de enseñanza y contenidos de aprendizaje acordes con los nuevos tiempos y necesidades. Lograr una educación de calidad. Bien, pues éste es el mejor momento para hacerlo: el momento en que nos imponemos el sano ejercicio de rendición de cuentas. ¡Que éste sea el sentido del presente informe!

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades