Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Colegio de Ciencias y Humanidades atiende a una población estudiantil de un poco más de 56 mil alumnos, a quienes les brinda las oportunidades para su formación integral, lo cual incluye aspectos de la salud física, sexual y emocional. Asimismo, en los años recientes, por los efectos de la pandemia, ha sido necesario implementar un conjunto de acciones para apoyar a las y los adolescentes que padecieron aislamiento social.

Por otra parte, los datos del inegi y la Conadic [Comisión Nacional contra las Adicciones] nos dicen que el 20% de los adolescentes en México padece algún problema de salud mental. Entre ellos destacan más de 700 mil que han consumido algún tipo de droga, mientras que un millón bebe alcohol. Y al hablar de educación sexual, la mayor parte de la población ha comenzado su vida sexual entre los 15 y los 19 años de edad, pero menos de la mitad ha utilizado algún preservativo en su primera relación.

Es por ello que, a través de clases, talleres, cursos, campañas y actividades extracurriculares, los cecehacheros adquieren habilidades para fortalecer su vida emocional; para ello, se les ofrece información sobre el autocuidado, salud emocional, educación sexual y prevención de adicciones.

En este contexto, el programa Embajadores de la salud emocional ofrece una serie de actividades que incluye las humanidades, las ciencias y las artes, para concientizar a las y los estudiantes sobre el autocuidado, la sana convivencia y la cohesión social. Se trata de un esfuerzo apoyado por la Secretaría General de la unam, las coordinaciones de Investigación Científica y de Humanidades, con la colaboración del bachillerato universitario (cch y enp).