Suplementos

Cuadernillo de orientaciones 2018-2019

Cuadernillo de orientaciones 2018-2019
Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

Este suplemento de directrices académicas tiene el propósito de informar a los Profesores de Carrera de Tiempo Completo e instancias de dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades, las disposiciones vigentes relacionadas con las orientaciones y la normatividad para la presentación y evaluación de Proyectos e Informes de trabajo anuales.

Las Prioridades y los Lineamientos Institucionales que orientan las actividades aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio, precisan los propósitos y las acciones a seguir, para impulsar cada uno de los programas estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la Rectoría de la UNAM y por el Plan de Trabajo para la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades 2018-2022.

El cuadernillo también presenta, las líneas de trabajo de la Dirección General que tienen como propósito mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos y fomentar una formación acorde con los desafíos que les tocará enfrentar en las licenciaturas y en la vida; avanzar en la formación y superación académica de los profesores, elaborar los materiales didácticos que contribuyan al desarrollo e implementación de los programas de estudio actualizados, y mejorar las tareas administrativas que apoyen las actividades académicas.

El Modelo Educativo del Colegio sitúa en el centro del quehacer académico, el aprendizaje de los alumnos, vistos como autores y protagonistas de su desarrollo social y escolar. Actualmente, nuestra institución se encuentra en el tercer año de la aplicación de los programas de estudios actualizados; en este contexto, es indispensable consolidar la planeación, el desarrollo y la evaluación de los cursos curriculares, tanto en el aspecto disciplinario como en el pedagógico-didáctico; de tal forma que, esto se evidencie en los proyectos y los informes anuales de los Profesores de Carrera y, lo más importante, se proponen lograr que los estudiantes tengan aprendizajes de calidad.

En consecuencia, estas orientaciones han sido pensadas para fortalecer la vida académica del Colegio y guiar de manera eficaz y clara, tanto la forma en que los Profesores de Carrera presentarán sus Proyectos e Informes en el marco de los campos de actividad establecidos; así como, las normas que especifican la presentación y evaluación de los trabajos a realizar.