Suplementos

Coloquio sobre Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes del Área Histórico-Social del CCH

Descarga la publicación

Presentación

El evento que hoy inauguramos es de gran importancia para la vida del Colegio, porque representa una síntesis del trabajo realizado hasta ahora, por los Seminarios Centrales del Área Histórico-Social sobre la aplicación, seguimiento y evaluación de los programas de estudio actualizados; también es un punto de partida para realizar los ajustes necesarios, a partir de los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos y las diversas opiniones de los profesores, al plan curricular vigente.

El Colegio cumplirá en enero próximo sus primeros cincuenta años de existencia. Nació en 1971 para ser un motor de renovación no solo del bachillerato sino de la propia Universidad y, medio siglo después, podemos decir que, pese a la complejidad de su historia, esta premisa se ha cumplido, como lo prueban sus contribuciones a la docencia, la investigación educativa, la legislación universitaria, los estudios de trayectoria escolar, la formación de los profesores y su colaboración para la creación de otros espacios educativos como la MADEMS, el Bachillerato en Línea (B@UNAM), las escuelas preparatorias de la Ciudad de México, entre otros aportes.

En este contexto, nada más natural que los profesores del CCH reflexionen sobre la didáctica de la historia, la filosofía, las ciencias sociales o la evaluación de los aprendizajes, para hacer propuestas que coadyuven a reforzar los conocimientos de los alumnos, de acuerdo con el perfil de egreso al cual contribuye el Área Histórico-Social.

El Colegio nació como una utopía que continuamente se realiza y se renueva, porque nuestros contextos siempre han sido cambiantes y no pocas veces adversos, tal es el caso de la actual pandemia que nos ha obligado a migrar nuestra docencia presencial a los ámbitos virtuales y, pese a ello, la comunidad de profesoras, profesores, alumnas y alumnos han aceptado el desafío y, con su esfuerzo, han demostrado que el Modelo Educativo del Colegio es adaptable sin perder su esencia.

Por todo ello, un evento como este confirma nuestra tradición centrada en el trabajo colegiado y, a la vez, refuerza los vínculos comunitarios, pues en este Coloquio nos sorprende la participación de más de 70 docentes, quienes abordarán una serie de temáticas centradas en nuestro quehacer académico.

Agradezco sinceramente a los organizadores y participantes en este Coloquio. Muchas gracias y Bienvenidos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades