Suplementos

BIBLIOGRAFÍA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Descarga la publicación

Presentación

La actualización de los programas de estudio, aprobada por el Consejo Técnico en 2016, ha propiciado el desarrollo de una serie de programas de apoyo a su puesta en práctica en las aulas y laboratorios del Colegio; es el caso de los Programas de seguimiento, la integración de los seminarios centrales de análisis del proceso docente, la aplicación de cuestionarios para recuperar la opinión de los maestros, la formación de profesores, entre otras acciones.

En este contexto, es de gran relevancia el diagnóstico que hoy se presenta sobre el acervo disponible en las bibliotecas de los planteles, para atender las necesidades de docencia, aprendizaje e investigación que demandan los programas de estudio actualizados, y cuyas referencias fueron tomadas de las listas incluidas en los programas indicativos.

El diagnóstico incluyó las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Matemáticas y Talleres y se hizo un análisis detallado de los materiales existentes frente a los que aún no se adquieren, con el propósito de implementar una política de adquisiciones bibliográficas expedita y puntual, para apoyar la buena marcha en la aplicación y seguimiento de los programas de estudio actualizados.

Otros aspectos relevantes del presente diagnóstico son las descripciones de los datos por plantel, área y asignatura, donde se advierte que ha habido un ligero aumento en la adquisición de libros para Ciencias Experimentales y Matemáticas; no obstante, en términos globales, del acervo que demandan los programas sólo está disponible en un 50%.

Estos datos serán de relevancia para las autoridades de los planteles, especialmente para los jefes de Biblioteca quienes, con el apoyo de sus comités, deberán hacer un gran esfuerzo para lograr que, a la brevedad posible, se adquiera el acervo que aún falta. Con este notable esfuerzo, se reforzará el aprendizaje de los alumnos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades