Suplementos

Adenda al Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera de Medio Tiempo

Presentación

La Adenda al Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades consolida uno de los grandes esfuerzos realizados por los profesores, el cuerpo directivo y las autoridades centrales de la UNAM, encabezadas por el señor Rector, Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la planta docente del bachillerato universitario y, en especial, la del Colegio.

La figura de Profesor Ordinario de Carrera de Medio Tiempo, si bien ya existía en el Estatuto del Personal Académico (EPA), no se contaba con una dotación de plazas para el CCH sino hasta que, en 2019, se publicaron tres convocatorias en la Gaceta de la UNAM y, con base en una serie de procesos administrativos, se logró la contratación de 300 profesores que representan el 10%, aproximadamente, de la planta académica del Colegio y, sumada al total de profesores de Tiempo Completo, observamos que un 35% de nuestros docentes son ahora de carrera.

Las Plazas de Carrera de Medio Tiempo representan un programa dinámico que busca beneficiar a las profesoras y profesores, mediante el establecimiento de horarios preferenciales, con la posibilidad de promoverse de categoría y nivel, y tener acceso a los estímulos, según su productividad y desempeño. Asimismo, se trata de un programa piloto que se podrá afianzar en nuevas convocatorias, a partir de los resultados que se obtengan en esta primera fase.

Desde luego, la estabilidad de la planta docente tiene un fuerte impacto en el desarrollo académico de la institución y se deberá reflejar en el aprendizaje de los alumnos; pues la función prioritaria de los profesores de Carrera de Medio Tiempo será la docencia, con énfasis en la planeación, desarrollo y evaluación de los cursos curriculares; cuyo proceso será revisado por las instancias correspondientes, a través de los proyectos e informes que presenten los profesores anualmente.

En este sentido, el Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera de Medio Tiempo es un instrumento muy útil para guiar y normar las tareas académicas y administrativas de los docentes, los cuerpos directivos y colegiados respecto a esta nueva figura, la cual será de gran beneficio para fortalecer el proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades en los próximos años.

Agradecemos, en consecuencia, el trabajo realizado, para su elaboración y aprobación, de las instancias de dirección y de las consejeras y consejeros del H. Consejo Técnico, quienes han participado en la culminación de este esfuerzo, con gran profesionalismo y amor al Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades