Suplementos

2o Seguimiento y Evaluación de los Programas de Estudio del CCH

Descarga la publicación

Presentación

El Segundo Coloquio de Seguimiento y Evaluación de los Programas de Estudio representa la culminación de una etapa muy importante de trabajo, la cual empezó en el 2018 con la integración de los seminarios institucionales, creados con el propósito de analizar cómo ha sido la puesta en práctica de los programas de estudio actualizados, cuáles han sido sus aciertos y también las zonas de oportunidad para mejorarlos, frente a los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos.

Las actividades realizadas por las y los docentes en los grupos de trabajo han implicado la recuperación de la información, la investigación, el análisis de los datos y su sistematización, para luego reconocer los aspectos de los programas que hayan sido positivos y cuáles requieren de algún ajuste. No ha sido una tarea sencilla porque, a lo largo de un año y medio hemos vivido y padecido la pandemia y, en ese contexto, la prioridad ha sido mantener las clases en línea, con los recursos disponibles y, sobre todo, gracias al apoyo de las autoridades centrales de la UNAM, de la planta docente y los alumnos. Sin embargo, a pesar de la complejidad de los retos, la mayoría de los jóvenes de las generaciones 2018 y 2019 egresó con buenos resultados.

Por lo anterior, resulta doblemente meritorio que las maestras y maestros, además de sus tareas docentes en línea, hayan avanzado en el diagnóstico y las propuestas de ajuste a la mayoría de las materias de nuestro plan de estudios. Este trabajo será fundamental para que, en un próximo ciclo, se puedan hacer los ajustes a los programas de estudio, con la debida ponderación del H. Consejo Técnico.

Por ahora, en el periodo 2021-2022, los seminarios institucionales continuarán con la revisión del Plan de estudios, la Orientación y sentido de las áreas y el Modelo Educativo, cuyos documentos de-mandan una actualización, de acuerdo con el momento histórico que actualmente vivimos.

Para concluir, deseo reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los grupos de trabajo institucionales; de los consejos académicos de área y del H. Consejo Técnico; también debemos agradecer a las y los integrantes de los cuerpos directivos de la Dirección General y de los planteles; a las y los directores y, sobre todo, a la planta docente; pues gracias a ellos podemos decir que el Colegio ha seguido avanzando, por el bien de nuestros jóvenes alumnos. ¡Muchas gracias y que por nuestra raza hable el espíritu!

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades