Suplementos

100 años. Don Pablo González Casanova.

Descarga la publicación

Presentación

En el Colegio de Ciencias y Humanidades celebramos los 100 años de vida de nuestro fundador, nos referimos al Dr. Pablo González Casanova (Estado de México, 1922), quien durante su rectorado al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970-1972) realizó reformas sustanciales en el sistema educativo dentro de la máxima casa de estudios.

Don Pablo González Casanova es la figura más apreciada del Colegio de Ciencias y Humanidades. Él fue el fundador del CCH no sólo en el aspecto formal, sino también en la concepción de su Modelo Educativo, el cual sigue vigente hasta el día de hoy. Don Pablo presidió la sesión del Consejo Universitario del 26 de enero de 1971 cuando se aprobó la creación del segundo bachillerato universitario, que habría de ser, con el tiempo, un motor de innovación permanente dentro y fuera de la UNAM.

A más de cincuenta años de la apertura de las aulas del Colegio, don Pablo ha sido la referencia obligada y la figura de unidad más respetada en torno a un proyecto que ha influido, acaso como ningún otro, en la educación media metropolitana y nacional, a través de la formación de un millón 140,000 alumnos que han aprendido a aprender, a hacer y ser, con una perspectiva crítica y una voluntad transformadora de la sociedad.

Nuestros egresados agradecen al CCH por haberlos formado en el ejercicio de la libertad con responsabilidad, y todos reconocemos en don Pablo, al creador de este magnífico sistema educativo. ¡Muchas felicidades a don Pablo en este centenario de su natalicio!

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES