Variación genética de poblaciones residentes y migratorias de mariposa Monarca

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Consciencia
Archivo de revista
Descripción

En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en su nombre lleva su rasgo característico ser una institución del nivel medio superior que brinda a los alumnos la oportunidad de conocer y profundizar en todos los campos del conocimiento, desde su fundación el modelo educativo pone firmes sus raíces de dos métodos el experimental y el de humanidades.

Las actividades experimentales que se efectúan en SILADIN enfocadas en la metodología de aprendizaje basado en proyectos representan un reto intelectual para los estudiantes. Durante la ejecución de estas se transfieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La conclusión de este trabajo con la publicación de un artículo se transforma en una experiencia motivadora y generadora de aprendizajes significativos que puede incluso representar una opción para seleccionar una carrera de corte científico que estudiarán.

Este modelo educativo no solo promueve conocer sino llevar a cabo la práctica de los conocimientos, es por ello que el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADIN), con los que cuentan los cinco planteles, ha sido significativo en el modelo del CCH, donde los alumnos realizan sus ideas, proyectos y sus observaciones, siempre tutorados por docentes entusiastas que les transmiten las bases y la importancia de la ciencia, vivir el método experimental apreciando la sensación y emoción de un científico.

Comprender el poder del entorno físico y natural e ir más allá, al construir su conocimiento pues los estudiantes han podido desarrollar investigaciones muy buenas a nivel bachillerato e incluso superando este horizonte. El SILADIN del CCH se encuentra al alcance de los estudiantes del Colegio.

En este número sabrán cómo se determinó la variación genética de algunas poblaciones residen - tes de la mariposa monarca en la ciudad de México. Además, identificarán cuáles cosméticos de uso frecuente pueden presentar desarrollo bacteriano. Se adentrarán en la metodología sencilla para saber ¿cómo se elaboró un popote de bioplástico hecho a base de cáscara de mango? También se aprenderá los efectos sobre el desarrollo de las papas a diferentes longitudes de onda en el proceso de la fotosíntesis. De las mascotas que poseemos ignoramos sobre las enfermedades zoonóticas que nos pueden transmitir y finalmente entenderán cómo es el desarrollo de un proyecto con los cultivos de tejidos vegetales. De esta manera, en la Revista Consciencia del SILADIN hace perdurable en el tiempo las ideas, los aprendizajes, los descubrimientos científicos de nuestra comunidad del bachillerato universitaria.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del CCH