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Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), espacios de convergencia educativa en ciencias

Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), espacios de convergencia educativa en ciencias
Número de revista
2
Año de revista
1
Área Temática
Consciencia
Archivo de revista
Descripción

En este número de la revista ConsCiencia, la experiencia y gran labor en el trabajo experimental se manifiesta a través de los diversos trabajos publicados por profesoras (es) y alumnas (os) que rinden cuenta de lo valioso que ha sido el desarrollo de sus experiencias en los laboratorios del Siladin.

Aquí se rescatan no sólo metodologías y formas de trabajo, sino que se exhibe claramente la puesta en práctica y la adquisición de una Cultura Científica Básica e Integral por parte de los y las estudiantes, cabe resaltar que la información aquí presentada es parte de las razones por las cuales los Principios Fundamentales del Colegio de Ciencias y Humanidades siguen vigentes y que forman parte del quehacer docente de sus integrantes.

La comunidad del CCH debe estar orgullosa de sus orígenes y más aún en estos tiempos en donde se ha manifestado de manera clara que el trabajo nos une y permite compartir conocimientos, habilidades y valores en la sociedad, debemos estar conscientes de que nuestra labor es fundamental para lograr que cada vez más académicos y alumnos se integren a los diversos proyectos de los laboratorios Siladin, algo que nos ha marcado como un colegio de vanguardia y destaca las características de ser personas responsables y honestas en el trabajo, con visión de futuro para comprender mejor los cambios en la sociedad.

Como parte de dichos trabajos se presentan en la sección de metodología al SILADIN como espacio de convergencia educativa en ciencias, cómo las y los profesores han logrado desarrollar estrategias didácticas y diversas herramientas que coadyuvan a la formación de estudiantes con intereses en las disciplinas científicas.

Se abordan algunos elementos para la elaboración de proyectos de investigación experimental que son de gran utilidad para docentes y alumnos; como los trabajos colaborativos que se presentan en la sección meteorología, entre vientos de los planteles Naucalpan y Sur, nos permiten rescatar información importante de las bases de datos y conocer con mayor detalle la importancia de los vientos.

En la sección correspondiente a química nos comparten la síntesis y caracterización de polímeros elaborados a partir de cáscaras de frutas, siendo este un proceso muy interesante con una amplia aplicación a futuro sobre todo en aquellos denominados como biopolímeros; cabe destacar las aportaciones realizadas en la búsqueda de soluciones al problema de contaminación del agua por las actividades de laboratorio, en dicho trabajo se plantean técnicas para realizar el análisis de la degradación de algunas sustancias; y que se refuerza con el último artículo sobre manejo adecuado de residuos peligrosos en los laboratorios curriculares del CCH, en donde con gran detalle se nos brinda información adecuada para trabajar en espacios más seguros.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del CCH